Luis Alfredo Rodríguez Sosa, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSZ), informó que en el estado se tiene en resguardo de 52 frascos de morfina y 45 frascos de bupivacaína, pertenecientes a los lotes de medicamentos que se cree tienen relación con los casos de meningitis aséptica registrados en Durango.
Explicó que un total de ocho pacientes están en vigilancia por parte del Departamento de Fármaco-Vigilancia por haberse suministrado dosis de morfina proveniente de los lotes en resguardo, que tienen dos meses de habérseles suministrado, y hasta el momento no presentan síntomas registrados con meningitis aséptica.
Este medicamento fue detectado en diversos hospitales de sector público, mismos que hasta el momento declaró que no se puede detallar cuáles ni a cuál institución de salud corresponden, agregó que se sigue con el monitoreo.
“Seguimos investigando lotes, tratando de dar con la totalidad; hasta ahorita no tenemos casos clínicos”, informó.
Rodríguez Sosa informó que hasta el momento se notificó de la muerte de una zacatecana originaria de Sombrerete a causa de meningitis, que desde su intervención quirúrgica y atención médica al presentar la enfermedad, fue en Durango.
Fármacos Cantidad
Morfina 52 frascos
Bupivacaína 45 frascos