Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Reforma»De Política y Cosas Peores»CATÓN
    De Política y Cosas Peores Por Armando Fuentes

    CATÓN

    2 de diciembre de 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Ilusión… Tragedia

     

    El pobre de Maximiliano estaba feliz de que al fin todo hubiera terminado. Las seguridades que los jefes republicanos le dieron de que su vida sería respetada le había infundido mucho ánimo. Desgraciadamente aquellos jefes -Echegaray, Escobedo- hablaban conforme a sus deseos y no según la voluntad de quien los mandaba: don Benito Juárez.

    Por instrucciones de Escobedo gozaba el archiduque de toda suerte de consideraciones. Podía recibir visitas a cualquier hora y de cualquier persona. Así, fueron a saludarlo en su prisión los embajadores de Bélgica y Prusia. Ambos, con la mayor discreción y tacto posibles, le manifestaron estar preocupados por su seguridad.

    -¡No os inquietéis, amigos míos! -les respondió Maximiliano alegremente-. Soy un prisionero de guerra; estoy siendo tratado de manera que no viola ninguna de las reglas conforme a las cuales tratan a sus prisioneros las naciones europeas.

    Luego, en el curso de la conversación, les dio a conocer los planes que tenía:

    -Seguramente Franz -su hermano, el emperador de Austria- enviará mi yate para que venga a recogerme. El invierno se acerca, de modo que iré a Cádiz. ¡Después de haber gozado el clima espléndido de México ya no podría soportar uno de esos horribles inviernos del norte de Europa!

    Habló después vagamente de su deseo de regresar a América. No volvería a México, naturalmente. Ya había empeñado su palabra de príncipe de que jamás regresaría a ese amado país, ni se mezclaría en su política. Pero iría quizá a Brasil, donde tenía amigos que lo recibirían bien.

    Desolados los dos embajadores, que conocían bien a Juárez, escuchaban aquellas palabras sin hablar.

    Escobedo se estaba portando como todo un caballero. Maximiliano hizo que le preguntaran si podría visitarlo en su alojamiento de la hacienda La Purísima, y Escobedo no sólo autorizó la visita, sino que puso a disposición del prisionero un carruaje. En él, sin ninguna escolta, fue Maximiliano a ver a don Mariano. Lo acompañaron el príncipe y la princesa Salm. Esta había viajado sin detenerse desde San Luis Potosí hasta Querétaro cuando recibió la noticia del vencimiento y prisión del emperador. Su intuición de mujer le decía que la vida de Maximiliano estaba en riesgo. Quería salvarlo a toda costa.

    Escobedo recibió con respetuosa cortesía a Maximiliano. El prisionero le expuso su propósito de salir del país y no volver jamás a él, de no participar ya nunca en los asuntos políticos de México. A cambio pedía que su vida fuera respetada, lo mismo que la de sus oficiales europeos, y encomendaba a sus partidarios mexicanos a la clemencia de la república. Escobedo lo escuchó en silencio y dijo que trasmitiría su mensaje a Juárez.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTRAVESÍAS
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.