Estos días
Volvió a perder la selección de fútbol.
La derrota opacó el oportuno patriotismo del Canelo [vs. Messi] y el gusto de victoria copretérita de la mega-manifestación del domingo.
Pascual González Lara
Falleció el 6 de noviembre. Pascual, Paco, fue un trabajador universitario y también un emprendedor cultural. Impulsó y mantuvo varias librerías, hizo cambaceo e intercambio bibliográfico. Él y su esposa administraron las tiendas Correo del libro; las cajas con libros que la SEP propuso para el fomento de la lectura. Su librería estaba en la callejuela del jardín Juárez y Telmex. En Fresnillo instaló el cajón en el jardín Obelisco. En él yo y un hermano auxiliamos en venta, administración y promoción. Cito datos de 1988.
Día nacional del libro
Cada año, después del 2 de noviembre, llega una invitación para publicar libros –portadas, reseñas -. Primero cito El rey viejo de Fernando Benítez. La obra es sobre don Venustiano Carranza, su efigie, la política y la historia (mayo de 1920). Me va porque esta novela influye a otras novelas, series de TV y películas. El Rey viejo es el diario de un personaje ficticio, colaborador del presidente.
Gira editorial
Merced al historiador Héctor Gutiérrez Acevedo, el Colectivo 450 Fresnillo y la Fundación Roberto Ramos Dávila hicieron la presentación –otra vez- de Los decimonónicos. Nombres, episodios, publicaciones y díceres… El acto fue el viernes 11, en la plaza frontal de la expresidencia municipal de Fresnillo. El grupo organizador ofreció un acto novedoso: ocupar un espacio tradicionalmente político para presentar un libro. El acto lo presumo: fue una manifestación de calle, con un público que acudió voluntariamente. Los comentaristas, lectores y amigos fueron el mismo Héctor, Leticia Ramos Castanedo –presidenta de la Fundación, patrocinadora del volumen-, José Antonio Hinojosa, Miguel Cruz Durón y Ernesto Aguilera.
El miércoles 23, el Centro de Actualización del Magisterio organizó –otra, la tercera- una presentación de Los decimonónicos. En esta ocasión comentaron la maestra Hortensia Hernández, el doctor Jesús Domínguez Cardiel, la maestra Alma Delia Guerrero Aguilar, el maestro Miguel Cruz y el director de la institución, maestro Honorio Jiménez. También habló la maestra Ramos Castanedo. Los asistentes fueron estudiantes de la institución formadora de docentes.
Hago constancia que los comentaristas, en ambos actos, fueron acuciosos lectores de la antología de relatos trazados en Los decimonónicos. Todos puntillosos marcaron sus gustos y señas sobre aconteceres en un siglo que sigue y seguirá sombreando nuestra trayectoria. El acto está en https://fb.watch/h8VJqwhaPt/
Viernes 11
El camión de basura derribó un enorme árbol plantado frente a la casa. Tras el ecocidio, un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe acudió a cercenar el árbol caído.
Luna de noviembre del 22
Desde Tiberio, la Luna es una influencer. Plinio El Viejo escribió: “Tiberio, para cortarse el pelo, atendía a los cambios de la luna”.
En Historia Natural, Plinio escribió: “Con el plenilunio todos los mares se depuran; es decir que cuando [la luna] se aproxima satura la tierra y llena los cuerpos y cuando se retira los vacía. Por ello los moluscos crecen cuando ella crece y sobre todo se siente que la sangre aumenta o disminuye en proporción a su luz…”
Tacos
En Berlín [esquina con Abasolo, CdMx] hay una taquería de banqueta. Son tacos de canasta. El puesto se instala cosa de las 10; concluye como a la una o dos del mediodía. No llega a diez pesos la unidad. A las yescas le dicen chicharrón prensado. Si uno pide yescas no atinan; se debe ser preciso: taco de chicharrón o chicharrón prensado. La salsa que más me gusta es la de habanero con piña y pepino. El habanero lo probé por primera vez en Zamora, entonces era un chaval de 23 años.
Los comensales van desde conductores trajeados de camionetas y autos oscuros impresionantes, a personas en pans y desaliñados. Los trajeados me recuerdan a las personas de seguridad apostados afuera de los restaurantes próximos a la Piazza della Trinita dei Monti en Roma.
190 de la Biblioteca Pública
El 1 de diciembre de 1832 abrió la Biblioteca Pública. Una historia bien documentada da cuenta que no todo fue acción de Francisco García Salinas; la formación de la Biblioteca provino del impulso de individuos ilustrados que participaban en el incipiente mercado secular y en las redes de intercambio de impresos e ideas en una región cultural. Esto fue posible por las condiciones proyectadas por el liberalismo constitucional vigente en Zacatecas.
La Biblioteca fue una nueva microesfera global de conocimiento que generó prácticas de civilidad, tanto para la vida íntima como para su intervención pública. El carácter abierto del espacio fue un contraste entre ella y las librerías conventuales y los acervos particulares. Si bien el libro fue un emblema de la Ilustración y objeto de lujo en el naciente liberalismo “protector”, es el escurridizo lector el que configuró las comunidades y redes lectoras como nuevas, modernas y seculares en las formas de hacer sociedad.
Diciembre 1
Ayer fue el día mundial de lucha contra el Sida. Sobre el tema escuché por vez primera en tercero de secundaria. En el transcurrir de la Prepa escuché del paciente cero, de los grupos vulnerables, Richard Burton y el impresionante Freddy. VIH era y es un término elegante –el agente infeccioso-. No es lo mismo que Sida –enfermedad-.
Al iniciar la Universidad supe de la muerte de un conocido y cómo sus amigos relataban lo que ocurrió; con susurro acusaban: fue el sida. Acaso fue el paciente 2 de Fresnillo. Recuerdo pelís, relatos y como el uso del condón se volvió un asunto ordinario.
La muerte de un poeta-amigo, ah cómo me hizo llorar. Las confesiones de amigos, conocidos –casi todos en masculino- me atribulan. El Sida es un asunto de todos: cultura de prevención. Es cosa para públicos, hombres, mujeres, todas las edades y todos los estatus culturales. Instrucción y educación es para todos. Y es sin hipocresías.