VERACRUZ. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Guardia Nacional (GN) como estrategia nacional de pacificación, tras lamentar el asesinato del general José Urzúa Padilla durante una misión para detener a policías presuntamente vinculados a la delincuencia en Pinos, Zacatecas.
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el primer mandatario expuso que la Guardia “no es una institución ajena a gobiernos estatales y municipales”, por lo que subrayó que el plan con esta corporación “tiene muchas virtudes”.
Precisó que el objetivo es que haya disciplina, profesionalismo y honestidad. Sin embargo, reconoció, “aun habiendo policías honestos, en lo local es muy riesgoso el cumplir con el deber”.
“En el municipio se sabe dónde vive el policía, dónde viven sus familiares, y se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo: o los cooptan y se ponen al servicio de la delincuencia, o los agreden”.
En el consejo de seguridad, se dio a conocer que la certificación de las corporaciones policiacas estatales y municipales del país ya alcanzó 83 por ciento de los elementos.
El presidente consideró que “la Guardia permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive estatales”, y por ello subrayó la importancia de que esté respaldada por las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente; no es militarizar, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos”, recalcó.
El titular del Poder Ejecutivo federal recordó que una meta en su sexenio es construir 500 cuarteles con un total de 145 mil efectivos de la GN. “Se requiere del apoyo de profesionales y de gente honesta y que realmente quiere servir a nuestro pueblo”, recalcó.
Al reiterar la importancia de no permitir la corrupción, sentenció: “si no se pinta la raya, si no hay frontera entre delincuencia y autoridad, no hay nada qué hacer, es muy difícil el que se pueda conseguir la paz”.
Trabajo coordinado
Por otra parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, publicó en redes sociales que en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública dialogó con el primer mandatario, quien le reiteró su respaldo para el trabajo coordinado en seguridad.
“Estamos avanzando en la recuperación de la tranquilidad. En Zacatecas atendemos el tema de seguridad apegados a la estrategia nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador atacando las causas de origen de la violencia”, aseguró.