Este viernes arrancó la campaña Escanea por una Vida Libre de Violencia, una estrategia del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), que tiene como objetivo acercar los servicios de emergencia a las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo.
En esta primera etapa de la campaña serán distribuidas mil 300 calcomanías con un código QR, que serán pegadas en establecimientos comerciales, como bares y restaurantes; transporte público, como taxis y de las plataformas Uber y Didi.
Al escanear el código, cualquier mujer y niña tendrá acceso a información gratuita sobre los tipos y modalidades de violencia, así como al teléfono directo de la Unidad de Mujer Segura y así cortan los tiempos de espera para atender un reporte.
También se incluye un contacto del Inmuzai para recibir acompañamiento, apoyo psicológico y jurídico, informó Sonia González de Luna, titular del instituto.
Gustavo Serrano Osornio, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que la línea 492 116 12 80 es el Teléfono Morado, ya que está operado por la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer, ya que “conocemos que en este tipo de situaciones los minutos pueden salvar una vida”.
La atención se dará las 24 horas, los 356 días del año a todas las mujeres que requieran apoyo, ya sea un lugar en donde pasar la noche o “hasta entre los elementos nos cooperamos para darles de comer o buscar ropa.”