CIUDAD DE MÉXICO. El PRD formalizó su denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, servidores públicos y Morena por el acarreo de miles de ciudadanos para la marcha del 27 de noviembre.
En la queja, el representante perredista, Ángel Ávila, demanda a la autoridad electoral investigar de dónde salieron los recursos para pagar no solo medios de transporte, también playeras, gorras, alimentos, música y demás artículos que se mostraron y regalaron en la movilización.
El sol azteca sostiene que tanto el Mandatario federal y diversos funcionarios violaron el artículo 134 constitucional, por promoción personalizada de López Obrador y uso indebido de recursos públicos.
Mientras que Morena transgredió diversas leyes al usar sus prerrogativas para un propósito gubernamental.
«Fue una marcha que se disfrazó de un informe de labores, el cual no cumple con la finalidad de rendir cuentas a la ciudadanía, sino que tuvo la finalidad de conglomerar personas para llenar el Zócalo de la Ciudad de México, como se evidenció», indica en su escrito.
«Se presume que fueron pagados por él (López Obrador), los Gobiernos y servidores públicos que abanderan al partido Morena».
Entre sus pruebas están notas periodísticas, entre ellas las de REFORMA, así como tuits de los propios gobiernos, funcionarios de varios niveles y el partido político anunciando la marcha.
Considera que no se necesita estar en un proceso electoral para prohibir la propaganda personalizada y en todo momento quienes reciben recursos públicos deben aplicarlos con imparcialidad, lo cual no sucedió.
Por ello, el PRD pide ordenar al Presidente, servidores públicos y partidos abstenerse de realizar actos como éste.
Además de que informen, de inmediato, de dónde salieron los recursos materiales-técnicos, económicos y personales, así como playeras, gorras y alimentos que utilizaron para trasladar a los asistentes y pagarles.
«(Se ordene) al partido político Morena, en todos los estados, para que informen de dónde salieron los recursos económicos para la organización, traslado, pago, playeras, gorras y otros que se utilizaron», indica en su denuncia.
«Utilizaron recursos de toda índole para organizar, preparar y llevar a multitudes de personas el 27 de noviembre».
Érika Hernández
Agencia Reforma