LORETO. El ayuntamiento aceptó la prórroga de los comerciantes para que recojan su mercancía de banquetas y calles, que han invadido por 30 años. Se llegó al acuerdo de que si el 1 de enero de 2023 no han retirado sus artículos se les decomisaría su mercancía o hasta podrían cancelar sus permisos de venta.
Lo anterior, ya que el Ayuntamiento de Loreto dio como ultimátum el 15 de noviembre para que los más de cien vendedores quitarán sus productos de las vialidades y banquetas para colocarlos dentro de sus locales.
Sin embargo, los comerciantes solicitaron una prórroga hasta el 31 de diciembre debido a que la temporada navideña es la mejor para sus ventas. Además, argumentaron que ya habían hecho la inversión para la compra de mercancías.
A pesar de mostrarse renuente, el alcalde Gustavo Aguilar Andrade aceptó el plazo con la consigna de que deberán acatar la medida de regulación el primer día de 2023.
“A partir de esta fecha, quien incumpla tendrá que aceptar las sanciones, que irán desde decomiso de mercancía hasta cancelación de permisos para venta, a lo que los comerciantes estuvieron de acuerdo”, informó el edil.
Aseveró que la situación no puede aplazarse más, pues desde comienzos de 2022 se realizó una consulta ciudadana que reflejó la inconformidad por el desorden que los comercios generan, ya que obliga a los peatones a bajar de las banquetas, lo cual los pone en peligro.
Cerrazón
Aguilar Andrade aseguró que la ley faculta al ayuntamiento para aplicar los reglamentos establecidos para la regulación del comercio y lamentó la cerrazón por parte de algunos vendedores.
Lo anterior, ya que tres de los 40 líderes comerciantes han exigido que se les presente un proyecto integral de regulación del comercio. Sin embargo, resulta muy costoso y “el ayuntamiento no tiene el recurso para invertir”, informó el edil.
No obstante, “el municipio no quitará el dedo del renglón, ya que lo han querido condicionar por un proyecto, pero ellos deben aceptar que hay reglamentos que se tienen que acatar. Por ello, los comerciantes están advertidos de que las notificaciones continuarán hasta el 31 de diciembre, ya que el ayuntamiento mantendrá su postura de no darles más prórroga”, aseveró Aguilar Andrade.
Asimismo, lamentó que este asunto se haya politizado, pues en las protestas de los comerciantes han aparecido personajes de administraciones pasadas, “que han salido a apoyar moralmente, cuando en sus manos tuvieron el tiempo y la manera de haber solucionado este problema”.