El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez, descartó que el incremento en el capítulo 1000, para el pago de nómina y prestaciones a los trabajadores, tenga el objetivo de contratar a más personal.
Además, explicó que la asignación de 100 millones de pesos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tiene la finalidad de paliar su déficit financiero y avanzar en la homologación de salarios con los de gobierno del estado.
Durante la presentación del Paquete Económico 2023, el funcionario detalló que la intención es tener los recursos económicos suficientes para atender las negociaciones de los sindicatos a mediados de año, así como el programa de retiro voluntario y la contratación de 150 elementos para la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Comentó que en años anteriores no había incrementos al capítulo 1000. “No aumentábamos un solo punto porcentual y entonces venían las negociaciones con los sindicatos y eran presiones financieras para el estado”, porque el gobierno está obligado a cubrir los acuerdos de aumento salarial y en prestaciones, precisó.
“Esto se convertía en una ampliación presupuestal y en consecuencia en un desequilibrio financiero. Ahora incrementamos en promedio un 3 por ciento, respetando la reingeniería administrativa que se hizo”, abundó.
Olivares Sánchez aseguró que existe una validación de los organigramas por parte de las secretarías de Administración y de la Función Pública, “porque hay organismos que crecen más que otras y hay un reajuste”.
Rescate del Issstezac
En el tema del Issstezac, Olivares Sánchez urgió a los legisladores a avanzar en el tema de la reforma de ley, “porque si no es algo que tarde o temprano va a asfixiar las finanzas del estado”.
Con respecto a los 100 millones de pesos asignados al instituto dijo que se pretende una reingeniería administrativa. “Buscamos dar oxígeno (al Issstezac). Recordemos que la situación financiera que tiene esta institución de alguna manera se ha visto golpeada por los sobresueldos”.
Como ejemplo dijo que hay secretarias que ganan 50 mil y 60 mil pesos, más estímulos, sin que se puede despedir a este personal.