Jóvenes de entre 17 a 25 años forman parte de los usuarios de los servicios de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) tras sufrir accidentes en motocicletas que afectan sus funciones y los dejan con daños permanentes derivados de lesiones craneoencefálicas.
El Mineral forma parte de los municipios en los que suceden más accidentes automovilísticos y de motocicletas en todo el estado, muchos de éstos no causan la muerte de los afectados, pero sí lesiones severas que requieren rehabilitación.
De acuerdo con Evelia Pérez Jáuregui, directora de Apac, 20 por ciento de los usuarios que atienden corresponde a jóvenes que sufrieron accidentes en motocicletas, de los que la mayoría no usaba casco.
Durante este año 40 jóvenes reciben tratamiento por esta causa en la asociación.
No sólo reciben terapia física, ya que en muchas ocasiones requieren también de terapia del lenguaje, psicológica y cámara hiperbárica, entre otros.
Además, muchos de los casos resultan con secuelas permanentes y graves, “muchos llegan con traqueostomía o gastrostomía”.
Las terapias, además, son largas y requieren de constancia por parte de los usuarios; aunque notan recuperación en algunos pacientes, son aquellos que acuden de forma continua, ya que hay quienes desisten al no ver resultados inmediatos.
Este tipo de pacientes comenzaron a llegar a la asociación desde hace cinco años y se mantienen las cifras.
Asimismo, en otras instituciones no los atienden porque tampoco les dan esperanza de vida.