LORETO. No obstante que han disminuido los accidentes provocados por motociclistas, el problema de los viajeros de los caballos de acero persiste, ya que “los usuarios no manejan con la precaución que señala el reglamento, como utilizar el casco, tener en regla sus documentos oficiales y sólo viajar dos personas en la unidad”, indicó el alcalde Gustavo Aguilar Andrade.
Consideró que es un tema constante que debe estar vigente todos los días, pues se trata de temas de seguridad que debe acatar la ciudadanía, puesto que hay normas y “demostramos que somos de doble moral, ya que se pide que los demás acaten las reglas y nosotros no lo hacemos, como portar el casco y el número de pasajeros”.
Por lo anterior, el alcalde aseguró que es necesario que las autoridades competentes estén al tanto, “tenemos que estar solicitando la actuación de la Policía Vial y es algo que no se ha logrado, tenemos que ser más constantes, porque nos relajamos”.
Además, indicó que la motocicleta se ha vuelto el vehículo más utilizado por las familias de escasos recursos, ante la necesidad de transportarse y por la facilidad de obtenerla, ya que en su mayoría son jornaleros.
Aguilar Andrade recordó que se estableció un convenio con las tiendas que venden los caballos de acero para que a sus clientes les hicieran saber el riesgo de adquirir una motocicleta y de no atender las mínimas indicaciones de uso. Aunque aceptó que es más responsabilidad de la ciudadanía y de que las autoridades atiendan el problema.
Reflejo de la realidad
En un recorrido realizado por NTR Medios de Comunicación se confirmó que la situación está fuera de control, pues aunque sólo deben viajar dos personas en las motos, hay familias enteras que las usan, por ejemplo: una unidad era conducida por un hombre, quien coloca a dos niños en medio y atrás a su pareja.
Mientras que otros caballos de acero son tripulados por dos pasajeros, no portan casco de seguridad, no tienen precaución al dar vuelta en una esquina y rebasar, ya que lo hacen tanto por la izquierda, como por la derecha.