Fueron horas de angustia para miles de zacatecanos durante la tarde y la noche de este domingo, pues durante un intento de fuga en el Cerereso de Cieneguillas, grupos delincuenciales despojaron de automóviles, incendiaron vehículos y dejaron ponchallantas en bloqueos en varias carreteras del estado.
Los hechos ocurrieron en distintos puntos de la entidad, en vías de la capital, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Cuauhtémoc, entre otros municipios, donde las acciones delincuenciales se desataron casi de manera simultánea.
A través de redes sociales, las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que en el penal varonil hubo un intento de motín y fuga, que declararon controlados. Además, admitieron que había reportes de otros sucesos en puntos de la entidad, sin especificar la información.
Intento de fuga en penal varonil
Todo comenzó aproximadamente a las 18:40 horas de este domingo adentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, comunidad de la capital zacatecana, donde internos aparentemente comenzaron una revuelta en la que intervinieron policías penitenciarios.
Mientras tanto, afuera y atrás del reclusorio, un grupo de sujetos intentó derribar uno de los muros con un camión pesado, tipo torton, que al parecer fue incendiado a propósito, al ver que no lograron su cometido.
Al mismo tiempo, se reportó que desde varios puntos de la periferia comenzaron a disparar contra las autoridades que resguardan el lugar, por lo que los botones de pánico de todas las corporaciones de seguridad del estado se activaron.
De inmediato, elementos policiales de los tres órdenes de gobierno se desplazaron hasta el Cerereso para repeler el ataque armado y, derivado de este enfrentamiento se reportó en primera instancia que un agente de la Policía de Investigación (PDI) y otro de la Metropolitana (Metropol) fueron heridos y trasladados a un hospital.
El intercambio de disparos duró poco más de treinta minutos y después se registró una serie de detonaciones aisladas.
Bloqueos, incendios y ponchallantas
En simultáneo al intento de fuga en el penal, carreteras en varios puntos del estado fueron bloqueadas con vehículos incendiados, además de muchos otros que quedaron varados, dañados por objetos ponchallantas. Se reportaron al menos 15 puntos de bloqueos.
En la federal 45, dentro de Fresnillo, hubo decenas de unidades motrices afectadas, además de que la caseta de cobro de Morfín Chávez fue incendiada en una de sus secciones. De igual forma, se registraron actos delincuenciales en la caseta de cobro de Calera.
También hubo vehículos dañados y en llamas, a modo de bloqueo, en un tramo de la autopista Osiris-Aguascalientes, a la altura de Cuauhtémoc.
Lo mismo en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad Pozo de Gamboa, de Pánuco, y en el tramo de Zacatecas a Villanueva, por la localidad El Fuerte, donde se reportaron más autos ponchados.
Todos esto paralizó la circulación vehicular, con largas filas de unidades varadas, en algunos casos, durante varias horas.
Suspenden corridas de autobuses
Ante la afectación en carreteras estatales que conectan con entidades vecinas, a través de redes sociales se dio a conocer que todas las salidas de autobuses de pasajeros en la Central Camionera de la capital fueron suspendidas, hasta que se restableciera el orden en las vías de comunicación.
Un comunicado similar se tuvo en la Central Camionera de Fresnillo, donde las corridas quedaron se interrumpieron por tiempo indefinido. Desde Aguascalientes, se conoció que hubo líneas de autobuses que tomaron la misma decisión para los destinos a Zacatecas.
Dan escueta versión oficial
A las 20:32 horas de este domingo, la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, informó que hubo un intento de motín y fuga en el Cerereso de Cieneguillas que “fue frustrado por nuestros elementos de seguridad”.
Para entonces, aseguró que ya se tenía el control en el centro penitenciario y agregó que “hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intensión de consumar” la huída de internos.
Anunció que seguirían las investigaciones y que insistiría al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, en “el traslado de reos y procesados peligrosos”.
Sin más datos
En un video difundido en redes sociales a las 21:01 horas y sin precisar datos, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, dio a conocer que había “personas y elementos policiales lesionados”.
Explicó que en ese momento continuaban los protocolos para “obtener mayores detalles y las condiciones en las que se suscitaron” los hechos en el Cerereso de Cieneguillas.
“Situaciones como las que hoy se presentaron obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la sobrepoblación de ahí. El llamado reiterado del gobierno de Zacatecas para que las personas privadas de la libertad que cumplen una sentencia por delitos del fuero federal sean trasladados a centros de mayor seguridad”.
Marín Marín anunció que personal militar, guardias nacionales y policías del estado se desplegaron a diferentes áreas para atender los bloqueos carreteros y garantizar condiciones de seguridad.
Coincidió con Pinedo Morales en que se trató de “distractores para que evitar que se atendiera el intento de fuga” y, sobre esta situación, dijo que se detallaría lo ocurrido hasta tener “información certera”.
“El gobernador David Monreal Ávila ha mantenido comunicación permanente con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, siendo su instrucción precisa atender cada una de las situaciones de emergencia que se reporten”, afirmó.
Continúan clases y actividades: SEZ
Ante las dudas sobre las condiciones para que este lunes hubiera clases presenciales por los hechos de inseguridad de este domingo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) informó que este lunes las actividades escolares se llevarían a cabo “de manera regular, tal y como se han venido realizando”.
De acuerdo con la dependencia, encabezada por Maribel Villalpando Haro, esta decisión se tomó “después de haber confirmado con las instancias correspondientes que los hechos presentados este domingo han sido controlados”.
“Desde la Secretaría de Educación reiteramos que nuestra prioridad es la integridad de nuestros estudiantes, nuestros maestros, aí como el personal de apoyo y asistencia”, se aseguró.
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emitió un comunicado, firmado por el rector Rubén Ibarra Reyes, en el que anunció que “ante la ola de inseguridad, se ha consensuado que cada unidad académica, de acuerdo con las características y necesidades de cada programa, decida lo pertinente respecto a sus actividades”.