Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas, anunció la suspensión parcial de actividades en la Mina Tayahua, por falta de protocolos de seguridad.
El Grupo Minero Frisco, propietario de la mina, tendrá 15 días para subsanar las observaciones a fin de que se reanuden las actividades en la tercera sección de la planta de extracción de minerales.
El funcionario estatal informó que este martes 29 de noviembre la corporación realizó un recorrido de verificación en la zona afectada por un derrumbe al interior de la mina.
En la revisión se constató que la compañía carece de un Plan Interno de Protección Civil, por lo que se advirtió del riesgo de no saber cómo proceder en caso de un imprevisto o accidente.
El lunes 28 de noviembre la compañía confirmó que al interior hubo un derrumbe, por lo que se pidió a varios trabajadores que no se reportaran a laborar.
“Dicha falla se debió a la acumulación de polvo al interior de la mina”, explicó Márquez Cerezo, quien anticipó que la próxima semana acudirá al lugar para verificar que se cumplan todos los requisitos y no exponer a algún peligro a los trabajadores.
Levantar la suspensión
El coordinador de PC explicó que la minera Tayahua tendrá un total de 15 días naturales para subsanar las observaciones y evitar otra sanción.
Explicó que el Grupo Minero Frisco deberá mostrar el Programa Interno de Protección Civil acreditado por una persona certificada, así como la mecánica de suelo y diversos análisis.
Además, tendrá que realizar los trabajos internos en la mina que demuestren que es segura para seguir con las actividades de extracción de minerales.
La Minera Tayahua está ubicada al norte del estado de Zacatecas, en Mazapil, y se dedica a la producción de minerales como cobre, plata, plomo y zinc, inició operaciones en 1972.
Carencias
Plan Interno de Protección Civil acreditado
Mecánica del suelo
Diferentes análisis