La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, declaró que la Mesa de Construcción de Paz será la encargada de dar recomendaciones y protocolos a los docentes que temen transportarse a sus centros de trabajo y a las escuelas fresnillenses.
Además, afirmó que la situación de seguridad en el estado es difícil; sin embargo, no reveló las acciones concretas que se realizan, ya que “por cuestión de seguridad sólo la Mesa hablará al respecto”.
Añadió que las investigaciones sobre los siniestros en las escuelas están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Luego de los bloqueos en carreteras que sucedieron el fin de semana, los profesores externaron su preocupación e, incluso, algunas instituciones educativas suspendieron clases o las retomaron en línea.
“Se atenderá en mesas de trabajo, se harán algunas recomendaciones y campañas de prevención y, sobre todo, brindarles la atención a los maestros”, pero no detalló cuáles.
Sobre la postura de algunos docentes e instituciones que se niegan a regresar a clases de forma presencial, la secretaria afirmó que “entendemos que hay en este momento una situación complicada”.
También explicó que los protocolos a seguir no se harán públicos por cuestiones de seguridad.
Asimismo, la secretaria afirmó que desconoce la postura de los maestros “pero con gusto nosotros estamos dispuestos a atenderlos y apoyarles para que esto se clarifique más”.
Respecto a lo que ocurrió en Fresnillo con las amenazas de balaceras que se presentan desde noviembre en distintas escuelas de la demarcación, la funcionaria se deslindó al decir que “la Mesa de Construcción de Paz es la única autorizada para estar dando este tipo de información”.
Finalmente, la secretaria dirigió un mensaje a los maestros que se trasladan con temor: “estamos trabajando para generar todas las condiciones para que tengan ellos tranquilidad en sus traslados”.