Dicen las malas lenguas que en política no existen las casualidades y será por eso que, para los ponzoñosos, no pasó desapercibida la “coincidencia” de que el presidente López Obrador declarara lo que declaró sobre Zacatecas desde ¡Campeche!, “la tierra del jaguar”.
Un día después del caos por el intento de fuga del penal de Cieneguillas, la “bomba de tiempo” ignorada por la Federación, el mero, mero de la 4T (la de deveras) recordó que el asesinato del general José Urzúa fue por un operativo contra policías coludidos con la delincuencia en Pinos y que, aunque “duele mucho” que el homicidio del juez sucediera el mismo fin de semana que los narcobloqueos, al menos no estamos como ¡Guanajuato!
“Pero de esto no se habla”. ¡Bonito consuelo!, que allá, donde gobierna el PAN, asesinaran a 32 personas y acá, con Morena, a 13. Sólo que tampoco se habla de que Zacatecas es el segundo estado con más víctimas por cada 100 mil habitantes. Y eso que aquí, según el presidente, “se hace lo que corresponde y hasta más”. Ahora imagínese si no.
EN FAMILIA
Al parecer, nomás en Fresnillo se acuerdan del agravio a la Marcha Zacatecas, el que el alcalde Saúl Monreal no le perdona a Layda Sansores. Y aunque sí es de todos conocido el agarrón de la campechana contra Ricardo Monreal, el presidente López Obrador no perdió chance para llenar de apapachos a su gobernadora.
En la cuarta transformación, aclaró, a Sansores “la queremos mucho, la respaldamos, no está sola y, siempre, el gobierno federal va a apoyar a Campeche”.
Además, como para que llegara bien la pedrada, el jefe de la 4T se dirigió a aquel “primo hermano” que le salga con que “si no me dan una candidatura, me voy”: “¡Que te vaya bien!”, dijo, para después asegurar que no tiene problema con el senador.
Pero ya que andamos en cosas de familia, pues que Monreal Ávila dice que tampoco tiene nada contra AMLO. Nomás que a sus corcholatas las trata de hermanas y a él “ni como pariente lejano”. Lo cantaron los Tigres: “¿por qué voy a llorar por tu abandono?, si no parientes somos, lo mismo a mí me da”.
LLAMADO NACIONAL
Y que no aparece la secretaria fantasma de la nueva gobernanza, Maribel Villalpando, porque queda claro que no hay quién atienda al sector educativo. Ya escaló el desdén repetido de la titular de la SEZ a las comunidades escolares, que hacen lo que pueden en las condiciones de inseguridad en el estado, desde Jerez, Monte Escobedo, Loreto o hasta en la misma capital.
El propio secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, tuvo que dirigir un desplegado al gobernador David Monreal. La solicitud es que las autoridades federales y estatales garanticen “las condiciones para la continuidad de los servicios educativos”, ya que es obvio que no las hay, por más que Villalpando Haro asegure que “las actividades se llevan a cabo de manera regular, tal y como se han venido realizando”.
El dirigente nacional recordó que escuelas cerraron, estudiantes son privados del derecho a la educación, maestros intentan recuperar los aprendizajes perdidos y, “por si fuera poco”, docentes, alumnos y hasta madres y padres de familia son víctimas de la violencia. Urge poner un alto, porque ¿no que la educación era prioridad de la 4T?
¿PLURALES?
Nomás porque muchos son los temas que preocupan a Zacatecas, pero que no crean los diputados que pasó desapercibido para los venenosos que, en la última sesión legislativa, sacaron a relucir su fobias. Como quiera que sea los del PAN, pues para eso están, ¿y el PRI? Llamó la atención y hasta el escándalo que la legisladora tricolor (y maestra), Refugio Ávalos, se negara apoyar al docente trans de Sombrerete, quien denunció violencia y complicidad del SNTE 58, de Óscar Castruita.
Luego entonces, en el Revolucionario Institucional ¿no luchan por la igualdad? ¿Por qué la fobia? No se acaba de explicar. Si realmente fueran plurales, como se presumen, apoyarían a Eugin, pero no: son recalcitrantes en ciertos temas, mientras que en muchos otros sacan el código postal, que no es nada bueno.
No es menor la doble moral en Zacatecas, pero que se niegue una realidad, ahora sí que como dicen: no es de Dios. Es lamentable que los que se desgarran las vestiduras por ser “representantes del pueblo” nieguen la libertad.