SALIÓ LA TERNA
Las víboras parlamentarias aseguran que, la tarde de este martes, al fin salió humo blanco de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y ya habría una terna para renovar la presidencia de la CDHEZ. Y es que el grupo de diputados que tenían el encargo, encabezados por la verde Fernanda Miranda, sólo se tardaron ¡más de medio año! para depurar la lista de veintitantos aspirantes y ahora quedan tres, tres, tres.
La ex consejera Maricela Dimas, el antes ombudsman Benito Juárez y el académico Ángel Dávila fueron los elegidos y, mientras los ingenuos podrían pensar que ya saltaron el paso más difícil, baste recordar que se necesitan dos terceras partes de las curules para nombrar al mero bueno, ¡nomás! Son 20 votos que, como mínimo, se requerirían para no volver a empezar todo oootra vez. Y con la fama de los diputados, ¿usted lo duda? O vamos haciendo cuentas, porque el dedazo barato no será.
“NI CUATES…”
Apenas vio la luz de las redes sociales y la lista de quienes serían votados para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas provocó tanto aplausos como disgustos, pues muchos fueron los que se quedaron en el camino y los había quienes ya tenían hasta las maletas para mudarse de oficina.
Para empezar, el abogado favorito de la nueva gobernanza, Jorge Rada. Habrá que reconocer que llovieron los mensajes de jubilados y pensionados del Issstezac, sobre todo, porque el que se presumía como candidato de la oposición no pasó de los octavos de final. Primorosa despedida.
Otra que volvió a guardar su petición de licencia para mejores tiempos fue la fiscal especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez, quien hace unos cinco meses presumía a su personal que las traía de todas, todas, y que la elección sería puro trámite. ¡Pero siempre no!
Eso sí, coinciden los venenosos, ¿habrá quién se acuerde del “ni cuates ni cuotas”?
PALOMA MENSAJERA
Lo que queda claro es que así como que muy preocupados no están en la nueva gobernanza porque haya un nuevo o una nueva presidente de la comisión estatal de derechos humanos. ¡Y cómo no! Pa’ cómo están las cosas, sólo con la violencia tenemos y pues qué mejor que los diputados sigan bailando las calmadas, ¿verdad?
Y en estos tiempos de 4T, región “vamos bien”, tal parece que la Paloma de la Paz no está en lo que estamos. Así, el monumento que “engalana” una de las glorietas de Ciudad Administrativa terminó como mensajero para la exigencia del pueblo bueno, porque “En Zacatecas no hay paz”.
Aunque usted no lo crea, hubo debate en los nidos de víboras: Algunos opinaron que cómo es posible que, teniendo enfrente al ave, ningún burócrata advirtiera del grafiti que se volvió viral. Otros, al contrario, se sorprendieron de la rapidez con que mandaron a “arreglar el asunto”. La orden tardó menos, comentan, que cuando hay que limpiar la sangre de asesinatos. Para que no digan que no tenemos autoridades eficientes.
EL NUEVO PRI
¡Sorpresa, sorpresa! Ya hay nueva dirigencia estatal del PRI y está encabezada por el siempre candidato, nunca seleccionado, Carlos Peña, como presidente tricolor, y la dirigente del Sntsa 39, Norma Castorena, como secretaria general. Y, aunque “ya saben que no aplauden”, Enrique Flores y Araceli Guerrero se quedan felices, felices, felices. Y Miguel Alonso y Alito Moreno también.