Tan sólo 10 por ciento de los comerciantes del Mercado Hidalgo van al corriente con los pagos de los préstamos realizados por gobierno del estado, pues la falta de clientes y la inflación los dificultan.
Los préstamos consisten en montos de entre 10 y 30 mil pesos para fortalecer el comercio local, la intención, además, era renovar los créditos al finalizar el año y darles el doble si pagaban el primero.
De acuerdo con los locatarios del mercado, son pocos los que se acercaron a pagar, ya que las ventas son bajas para los más de 200 vendedores que hay en el lugar.
Los eventos delictivos que ocurrieron en la zona centro, cerca del mercado, contribuyeron a que las ventas vayan a la baja.
A lo que se suma la situación financiera local, en la que hay aumentos de precios a causa de la inflación, ya que aumenta el costo de los productos y los clientes compran menos.
Incluso, en diciembre las ventas fueron bajas a diferencia de otros años y las cocinas terminaron hasta tarde pese a que suelen acabar al medio día.
Aunque los créditos se usaron para renovar productos, material y equipo, no ven mejoras en sus ingresos y no pueden pagar la deuda.
Sumado a esto, los locatarios reportaron desorden para la emisión de los pagos, ya que hay quienes tienen más recibos que otros o los montos no corresponden al préstamo.
Complicaciones
Los préstamos eran para renovar mercancía, material y equipo.
La inflación no permite que los comerciantes se recuperen y paguen los créditos.
Hay desorden en la emisión de pagos.
Se trata de 200 vendedores.