Destrozan cámaras de videovigilancia a balazos
Zacatecas.-El fin de semana de cierre de este año 2022 llegó con varios ataques armados y hechos delictivos, que dejaron como saldo al menos tres personas muertas y tres más lesionadas, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Loreto y la propia capital del estado.
El sábado temprano, alrededor de las 8 de la mañana, se recibió el reporte de localización de dos cuerpos de personas ejecutadas, al costado de la carretera 181, a la altura del entronque a San Jerónimo, perteneciente a Guadalupe. Personas que circulaban por este lugar dieron aviso del hallazgo, para que momentos después se hicieran presentes, a fin de levantar los cuerpos, así como las evidencias del caso, y dar inicio a una investigación. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, y el paradero de los presuntos responsables de este hecho.
Unas horas más tarde, alrededor de las 11 horas, se reportó también la localización de otra persona ejecutada, en este caso el conductor del Taxi número 89 de la capital zacatecana, en inmediaciones de Lomas de Bracho. El cuerpo sin vida del taxista se encontraba a bordo de su unidad, y mostraba impactos de arma de fuego que le quitaron la vida.
Ya cerca de las 4 de la tarde, ocurrió otro ataque armado, ahora en la comunidad El Tecolote, perteneciente al municipio de Loreto; ahí, en un establecimiento de venta de alimentos, dos hombres fueron lesionados a balazos, y trasladados por elementos de Protección Civil Municipal al Hospital Comunitario de ese municipio.
Por la noche del mismo sábado, en la avenida Plateros, otra persona más fue el blanco de un ataque armado; sobrevivió al mismo y fue llevado a un hospital. El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la esquina de la avenida Plateros y Cerro de las Campanas, de la colonia Emiliano Zapata. La víctima logró sobrevivir y fue trasladado a un centro hospitalario; su estado de salud se reportó como grave.
Durante el transcurso de la nochevieja y primeras horas de este domingo, sujetos armados atacaron y destruyeron, en distintos momentos, varias cámaras de videovigilancia del C5, colocadas en principales vías de comunicación de los lugares donde hubo hechos violentos el sábado.
Primero destruyeron a balazos las cámaras instaladas sobre la carretera 181 a la altura del entronque a la comunidad La Zacatecana y el entronque de Cieneguitas. Luego, atacaron la cámara ubicada sobre esa misma carretera, pero a la altura de San Jerónimo, y se reportó la localización de ponchallantas cerca del cruce de la vía ferroviaria.
Posteriormente, a tiros destrozaron las cámaras instaladas sobre la carretera federal 54, a la altura del Instituto Tecnológico de Zacatecas, y las del entronque a la comunidad Picones.
Finalmente, este domingo se reportó un presunto enfrentamiento a balazos entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo delincuencial, en inmediaciones del municipio de Tepetongo, aunque al cierre de esta edición ninguna autoridad estatal había confirmado o negado tal información.
