Jerez de García Salinas y Valparaíso son focos rojos para los pasantes de la Licenciatura de Enfermería, aseguró Roxana Araujo Espino, directora de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Explicó que, en promedio, por año se tienen más de 300 estudiantes que realizan prácticas profesionales en las clínicas de todo el estado y en ocasiones evitan ciertas zonas por la inseguridad.
“Cuando se hace la distribución tratamos que en las área denominadas focos rojos vayan la menor cantidad de alumnos posibles, o bien, que se inserten chicos que son de esos municipios”.
Araujo Espino comentó que los estudiantes seleccionan el lugar donde harán sus prácticas con base en las calificaciones obtenidas en su licenciatura, por lo que que existen algunas zonas que se evitan.
Recordó que los alumnos deben tener los campos clínicos en la práctica hospitalaria para desarrollar todas las competencias en un cuidado y atención medica de los pacientes.
Acoso
En Jerez un pasante sufrió una persecución del Centro de Salud hasta su domicilio, por lo que fue cambiado de lugar de prácticas.
La directora mencionó que a los estudiantes se les instruyó con algunos protocolos de seguridad para evitar riesgos en diferentes situaciones.
Una fue que en caso de intimidación se resguarden de inmediato en el Centro de Salud y una vez que pase el incidente vayan a casa.
Adaptarse a las situaciones
Roxana Araujo Espino aseveró que los estudiantes ahora se tienen que adaptar a las medidas de post pandemia y ahora a las circunstancias de inseguridad.
Araujo Espino puntualizó que hasta la fecha no se han modificado la asignación de plazas de pasantía y destacó que existe una gran demanda, por lo que en ocasiones hay centros de salud que se quedan sin los enfermeros internos.