CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones ambientalistas dieron a conocer sus demandas para Canadá, Estados Unidos y México en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se realiza esta semana con la participación del Primer Ministro Justin Trudeau, el Presidente estadounidense Joe Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desactivar «bomba de carbono»
Las divisiones estadounidense y mexicana de Greenpeace urgen a Estados Unidos y México desactivar la «bomba de carbono» más grande de América del Norte: la de la Cuenca Pérmica.
Una «bomba de carbono» es cualquier proyecto propuesto o existente de extracción de combustibles fósiles que resultaría en la emisión de más de una gigatonelada de dióxido de carbono (CO2) si todas sus reservas fueran completamente extraídas o quemadas, de acuerdo con un estudio publicado en «Energy Policy».
A decir de Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, ambos países sólo podrán cumplir sus objetivos de reducción de emisiones si ponen fin a la explotación del sitio ubicado en Texas y Nuevo México.
«Es hora de que los presidentes Biden y López Obrador se comprometan a poner fin a la explotación y destrucción de nuestras comunidades a mano de la industria del petróleo y el gas», urgió John Noel de Greenpeace EU.
Rechazan maíz transgénico y glifosato
Un total de 119 organizaciones de los tres países se pronunciaron a favor de las políticas nacionales de producción de maíz no transgénico y sin glifosato u otros agrotóxicos similares.
Señalaron en un comunicado que empresas trasnacionales y agrupaciones empresariales presionan al Gobierno mexicano para dar marcha atrás en su decisión de sustituir gradualmente el uso del glifosato y otros agroquímicos por alternativas sostenibles, así como la prohibición de la siembra de maíz genéticamente modificado (conocido como transgénico).
También consideran que las corporaciones demandan al Gobierno estadounidense que presione a México en el marco del T-MEC para que desista.
«Rechazamos las presiones de las corporaciones trasnacionales que controlan las semillas y agrotóxicos y de sus aliados agroempresariales», indica el comunicado.
Urgen modificar minería
La colectiva Cambiémosla Ya llamó a México a aprovechar la reunión con los mandatarios de Canadá y Estados Unidos para subrayar que deben modificarse la condiciones en las cuales se lleva a cabo la minería.
Según esta agrupación, la Ley Minera publicada en 1992 permite la operación sin restricciones de empresas trasnacionales, entre las que destacan las canadienses, pues 151 provienen de ese país. Suelen especializarse en extraer oro, tanto que se estima que en los últimos 20 años se extrajo una cantidad cinco veces superior a la extraída durante los 300 años del periodo colonial.
Sin embargo, las ganancias de esta explotación no se reportan cabalmente a las autoridades mexicanos y su contribución al público es mínimo, sostiene la colectiva, porque genera escasos empleos y reducidos impuestos.
«Cabe reconocer que durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han otorgado nuevas concesiones mineras, aunque la presión de las corporaciones, que en el caso de las canadienses han sido activamente impulsadas desde la Embajada de su país, no se ha dejado de sentir», indica un comunicado.
Abel Vázquez Barrera
Agencia Reforma