Olivares Sánchez asegura buenos resultados tras visita a la CDMX
Zacatecas.- La federación de la nómina magisterial está firme, aseguró el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, tras la reunión que sostuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México.
Afirmó que será a mediados de este mes cuando presenten la propuesta del manejo de la nómina del magisterio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar tener problemas financieros a partir de 2024.
Lo anterior, tras el anuncio que hiciera el gobernador David Monreal Ávila de que están garantizados 600 millones de pesos para la nómina magisterial, luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Sefin, la encargada
La propuesta será que desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) manejen los recursos económicos por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos anuales, de los cuales alrededor de 2 mil millones corresponden a la nómina federal, “entonces nosotros seríamos los encargados de dispersar el recurso”, precisó Olivares Sánchez.
Además, dio a conocer que durante su pasada visita a la Ciudad de México “avanzamos con la parte de calendarización del apoyo que va a haber de los 2 mil millones de pesos para el pago de la nómina magisterial».
Abundó que “estamos tratando de solucionar el problema, dado que durante el primer trimestre del año, el gobierno del estado ha cubierto la parte de la nómina que corresponde a los maestros adscritos a la federación».
Solo pondrá el recurso
“Ahora el círculo se cierra con la parte de la SEP y en la tercera semana de mayo vamos a tener una mesa de trabajo con la firma del convenio de la famosa federalización de la nómina, vamos a empezar a trabajar y ese es el gran tema”, detalló el secretario de Finanzas.
Recordó que este recurso económico prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es por los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080) y es destinado a las entidades federativas para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación.
Insistió que la intención del gobierno del estado es lograr la etiquetación anual de los recursos de la nómina magisterial “y no tener que estar batallando cada año en la gestión mensual que venimos haciendo”.
Olivares Hernández insistió que lo que presentará la Sefin es la propuesta de lo que representa el pago de la nómina y que desde el gobierno de Zacatecas habrá de cubrirse la tercera parte de ésta, “además de que vamos a hacerlo con total transparencia”.
Esto debido a que sería el estado quien manejara el total de la nómina del magisterio, aun cuando la federación será quien aporte el recurso económico.
“Tendríamos un nuevo sistema que sea como un espejo donde ellos (la federación) tengan acceso a todo y no vaya a haber una sorpresa o cambios”, precisó el funcionario estatal.
Reiteró que, con la aprobación que obtuvo en su visita a la SHCP, “está garantizado el pago del magisterio y ya no habrá de suceder que el gobierno aporte a la nómina, esta parte nos va a ayudar mucho a darle estabilidad a las finanzas del estado”.
“Está garantizado el pago del magisterio y ya no habrá de suceder que el gobierno aporte a la nómina, esta parte nos va a ayudar mucho a darle estabilidad a las finanzas del estado”
RICARDO OLIVARES SÁNCHEZ,
SECRETARIO DE FINANZAS