Aunque el Título 42 se dio por terminado este 11 de mayo, líderes paisanos afirmaron que ya son semanas en que el gobierno de Joe Biden ha repatriado centenares de migrantes de países como Cuba, Colombia y Honduras. Por ello, lamentaron que nuevamente son los demócratas los que persisten en hacer daño a esta comunidad.
La situación podría ser aún más difícil en estados como Texas, donde el radicalismo de su gobernador, Greg Abbott, se expresa en contra de ellos, advirtieron dirigentes de organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos.
En esto influye el fin del Título 42, una orden de salud pública que emitieron los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades desde marzo de 2020 para detener la propagación de la COVID-19.
Las personas que tienen necesidad de migrar “viven una realidad de vejaciones que sufren al salir de su pueblo en busca de mejor vida, están expuestos a sufrir todo tipo de situaciones poniendo de por medio su vida”, expresó Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California.
Afirmó que “cuando ellos [las autoridades de Estados Unidos] dicen que van a repatriar, [es porque] ya tienen semanas repatriando”, lo que lamentó puesto que el problema se complica para las caravanas que vienen.
Así, puntualizó, por cuestiones políticas son los demócratas quienes afectan más a los migrantes, pese al respaldo que reciben de la comunidad en las elecciones y aunque ellos afirmen que “no son como dicen los republicanos”.
Gómez de Lara ejemplificó que se decía que Donald Trump repatrió a miles de personas, pero en realidad fue Barak Obama quien hizo el mayor número de deportaciones, pese al compromiso por una amnistía que los beneficiara.
Con el término del Título 42, persiste la preocupación por las medidas que se tomarán tras concluida la emergencia sanitaria. “Habrá mucha gente que sí de verdad necesita ingresar al país”, cuando el gobierno lo que hace es ejecutar las leyes que están en los libros.
“Es exactamente lo que hacen y como mexicanos no tenemos la autoridad [como gobierno] para criticar lo que hará Estados Unidos porque el tratamiento que le da a los migrantes es de nula protección; ahí el ejemplo de Chihuahua con los migrantes calcinados por gente que supuestamente debe protegerlos. Eso habla de lo mucho que le importan los migrantes al gobierno de México”.
Además, en estos tiempos, los demócratas lo que quieren es endurecer las leyes de tal forma de que no sean criticados por los republicanos, “y es una carrera para ver quien deporta más, ese es el problema”.
Para quienes vienen de otros países, México se convierte en tercera nación de cruce para llegar a Estados Unidos, lo que complicaría más su situación, al considerar que quienes busquen asilo político ya no tendrían posibilidad de calificar para ello.
Recrudecerá situación en Texas
Francisco Álvarez Calderón, presidente de Casa Zacatecas de Fort Worth, advirtió que en Texas lo único que se le daría al gobernador Greg Abbott son armas para recrudecer su política antimigratoria.
Recordó el mandatario declaró hace dos días que recientemente envió a 17 mil migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Washington, Nueva York, Filadelfia y Chicago, como parte de su campaña de presión migratoria.
Consideró que la situación se tornará más álgida, como cuando gobernaba Trump, “con una sensación que se percibe como que serán más radicales y racistas, se daría la sensación de que estamos siendo invadidos por otros países” y provocaría más ataques contra migrantes.
En Texas, expuso, seguramente el gobernador seguirá la línea del mandatario de Florida, Ron DeSantis, pues ambos tienen el mismo pensar hacia los migrantes, lo que provocaría una situación más asfixiante.