David Monreal Ávila, gobernador del estado, aseguró que a pesar de que no se han registrado lluvias en el estado desde hace seis meses, esta situación aún no representa un grave problema para la entidad, ya que aún existe capacidad de sustraer líquido del subsuelo.
El mandatario estatal detalló que en el ciclo primavera verano 2022, a diferencia de otros estados, en Zacatecas se habilitaron la mayoría de las presas del estado para la cosecha de lluvia, con excepción de la presa de Río Grande.
«No pudiéramos hablar todavía de hacer una declaratoria de emergencia, tenemos confianza en Dios de que nos socorra con agua», dijo.
Explicó que este mes inicia la temporada de estiaje y es cuando comienzan los problemas de escases en los tanques, presas y represas.
Precisó que se desaguaron cuatro presas en el estado y, que sumado a la habilitación de otros espacios se logrará captar una cantidad importante de líquido en el estado
Aceptó que actualmente la sequía si ha afectado al ecosistemas en el estado, principalmente a matorrales, nopales y vegetación por la ausencia de agua nieves.
Monreal Ávila destacó que los principales problemas de desabasto se registran en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
«Si hay problemas de padecimiento de agua a nivel de comunidades que están al sureste y norte del estado, estamos trabajando en la perforación de nuevos pozos», refirió.
Declaró que esta semana instruyó a Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), para que de ser necesario se bombardeen las nubes con yoduro de plata y aprovechar la presencia de nubes en el estado.