ZACATECAS. Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) no descarta valorar un esquema de complementariedad de pensiones, si es que es la única alternativa, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advierte que no permitirá que se pierdan beneficios para el gremio, ante la pretendida reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Mientras que el SUTSEMOP está en contra de la propuesta de un sistema de complementariedad de pensiones, el líder del sindicato Israel Chávez Leandro no descartó que finalmente tengan que valorar la propuesta.
“Si hablamos del tema de la demostración real, del instituto, de la extinción, de la devolución de las cuotas, donde ya no hubiera un tema más que se pudiera rescatar, entonces le entraríamos al análisis del tema de la complementariedad, tal vez en un porcentaje”, precisó.
En este sentido explicó que con este esquema, en la que se unifican montos de las cotizaciones al Issstezac con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pensión de 14 mil pesos mensuales puede reducirse a 9 mil, aproximadamente.
Israel Chávez consideró que este sector se está extralimitando con la cotización en varios conceptos, cuando los del SUTSEMOP, solo lo hacen en uno: el sueldo.
Detalló que las normativas establecen que solo pueden cotizar en sueldo, sobresueldo y compensación, por lo que ellos estarán valorando en aportar lo de un concepto más, que sería el de compensación.
Aportaciones extraordinarias
Mientras que el líder del SUTSEMOP, Israel Chávez Leandro, recriminó que el magisterio es el que se beneficia más en el esquema actual de pensiones solidarias; Óscar Castruita Hernández, de la Sección 58 del SNTE, aseguró que no les afectaría que cada sindicato maneje sus respectivas cuotas por separado.
“Ellos han dicho, y creo que se ha equivocado el líder, que el magisterio se lleva las pensiones altas, no se las llevan, nos llevamos lo que nos toca”, aseguró Óscar Castruita.
Aclaró que hay 10 conceptos de nómina y no 30 como los que acusó Israel Chávez, los que se les descuenta la cotización a integrantes del magisterio, incluyendo SNTE, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y Telesecundarias.
Para el dirigente de la Sección 58 del SNTE, lo que se necesita hacer en el Issstezac es modificar nóminas, hacer auditoría completa, aplicar sanciones administrativas y que el gobierno inyecte aportaciones extraordinarias.
Óscar Castruita Hernández advirtió que no permitirán que se le afecten sus derechos al gremio, ante la reforma pretendida en el sistema de pensiones. “Estamos decididos a eso y a más”, aseguró.
Reconoció que el instituto sí necesita una reforma integral, porque “el Issstezac no puede sobrevivir con las cuotas de los trabajadores y las aportaciones que obliga la presente ley”.
El dirigente de la Sección 58 se pronunció en contra de la complementariedad de pensiones, pidió que el auditor Raúl Brito comparezca y se sancione a los responsables de los desfalcos al instituto.
“Sí se requiere una reforma, pero no sucederá sin el consenso de los trabajadores”, insistió.