ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila señaló que toda propuesta en materia de seguridad es buena y positiva, por tal motivo analizará la iniciativa de reforma sobre unificar las corporaciones municipales en la Guardia Estatal Única, propuesta por el diputado Ernesto González Romo.
Detalló que promoverá una discusión social para analizar la viabilidad de este cambio en la cuestión de Seguridad Pública, con el propósito de concretar la pacificación del estado.
Aunque aseguró que aún no ha leído la iniciativa de reforma y desconoce los cambios sugeridos por González Romo, consideró importante esta aportación, en tanto implica una contribución al bienestar de la ciudadanía.
El mandatario puntualizó que en caso de constituir a la Guardia Estatal Única también debería examinarse el paquete económico, pues si bien considera que no afectaría, debe de analizarse qué puede hacerse al respecto; aunque prevé que solo sería revisar cómo distribuir presupuesto en una corporación de ese nivel.
Insistió que si se creara la corporación no habrá retroceso en las nuevas prestaciones y la homologación salarial, equipamiento y capacitaciones, siempre y cuando esto beneficie a los policías.
Asimismo, aseguró que de aprobarse la iniciativa no afectará en lo concerniente a las medidas de control y confianza, porque no se va a permitir que sean dañados los elementos de seguridad.
Finalmente, anunció que girará instrucciones al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, para que analice la iniciativa y valore si es factible o no.