MAZAPIL. Durante el desalojo y reubicación de los habitantes de la comunidad Peñasquito emprendido por la mina, uno de ellos, Armando Méndez Ramos, se quedó sin casa debido a que no pudo arreglar a tiempo su documentación legal.
Él y su esposa, María Elena Cabrales, denunciaron que la empresa construyó nuevas viviendas en la nueva comunidad llamada Nuevo Peñasco para la mayoría de los residentes, excepto para ellos.
Lo anterior, pues aseguran que “cuando nos sacaron del Peñasquito original, [Armando] no arreglaba todavía el derecho que su papá le dejó”, lamentó María Elena.
Por lo anterior, la pareja se dedicó a realizar los trámites correspondientes en Zacatecas, para que el Comisariado Ejidal de Cedros reconociera legalmente a Méndez Ramos como propietario y, de esta forma, obtuviera un terreno en el lugar.
Si bien ambos lograron obtener la extensión de tierra, la construcción de la casa a cargo de la compañía minera quedó sin concretarse, pues la fecha estipulada para realizar el trámite expiró.
Sin luz
Ante esta situación, la pareja debió emprender la construcción de su vivienda, la cual está ubicada a la orilla del ejido, donde tanto ellos como los vecinos carecen de luz, pues a pesar de que sí hay energía eléctrica en el pueblo, no a todos les llega, pues los postes de luz no cubren esta zona.
Respecto de la edificación de la vivienda, María Elena comentó que “nosotros empezamos a construir la casa, no nos la hizo la mina, nosotros con el sudor de nuestra frente hemos fincado; a muchos, casi a todos, sí les tocó casa, nomás a nosotros no”, expresó.
Por otra parte, Armando y María reconocieron que no se han acercado a la minera para remediar la situación, porque aseguran no tener las herramientas para defenderse, “por eso no hemos ido, [los dueños de la mina] de repente ignoran a la gente y mejor preferimos comenzar a construir en Nuevo Peñasco”.
Sin embargo, ante las apremiantes circunstancias, no descartaron la alternativa de acudir ante la directiva de la mina, con el objetivo de obtener la asistencia en la construcción de su casa.