FRESNILLO. Vecinos y comerciantes de la zona centro denunciaron que desde hace 15 días no cuentan con agua potable, y sin embargo reciben facturas que van desde 420 y 600 pesos, hasta más; a lo cual se suma la necesidad de abastecerse mediante pipas.
Miguel Márquez, residente del primer cuadro de la ciudad, aseguró que desde hace dos semanas no tiene líquido en su casa, y ha tenido que tomar alternativas, como viajar a la capital para lavar ropa con familiares, para hacer frente al desabasto.
«Pago mensualmente 420 pesos. Nunca nos había faltado el agua como con esta administración; yo sé que se puede tandear, pero ya tenemos 15 días [sin agua]», destacó.
Un comerciante afectado, Félix Soriano, consideró lamentable el desabasto de agua, ya que trapea dos o tres veces al día, además de barrer el piso de la calle.
La falta de una cisterna o tinaco, agravado por el costo extra derivado de los recibos que ascienden a los 420 pesos, complica las labores diarias, puntualizó Soriano, quien agregó que en estos casos acuden con otros locatarios para solicitar una tina de agua.
A estas denuncias se suma la de José Alberto Rodríguez, locatario de la calle Reforma, quien refirió que esta semana ha batallado para obtener agua: “no ha llegado; es constante el desabasto en la zona centro. No tenemos tinaco ni nada para guardar agua”, lamentó.
“Nos cobran muy caro porque es una zona comercial. Aquí en el negocio se paga arriba de 600 pesos al mes en el recibo. Nos cobran [esa cantidad] porque aparentemente tiramos más agua, [pero] tenemos que limpiar diario nuestros negocios”, destacó.
Problemas con luz
José Alberto Rodríguez denunció que otro de los problemas corresponde a las frecuentes fallas de los servicios eléctricos.
“Nosotros como locatarios pagamos bastante de luz, porque nos cobran tarifa industrial; y [aunque] solo tengo cinco lámparas, pagó al mes de 800 a 900 pesos”, expuso.
Destacó que existen días en los cuales llegan a quedarse sin suministro eléctrico, y a pesar de reportarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), duran varias horas sin luz o bien con intermitencia de servicio.
“No sabemos cuál es el problema, pero falla mucho la luz”, reveló Rodríguez.