FRESNILLO. Persisten los tiraderos clandestinos en la zona rural, un problema que genera contaminación y un potencial peligro, puesto que en estos espacios las personas queman la basura sin medidas de seguridad, reconoció Miguel Argomaniz Aguilar, director de Servicios Públicos.
En una visita hecha por NTR Medios de Comunicación a la comunidad de Altamira, se detectó un terreno, ubicado a dos kilómetros del entronque a dicha localidad, sobre la carretera federal 49, que es utilizado como un basurero y del cual emanaba una densa fumarola debido a la incineración de residuos.
Al respecto, el director de Servicios Públicos precisó que cada fin de semana acuden camiones de limpia a las comunidades, y sin embargo, señaló que tiene conocimiento de al menos dos tiraderos clandestinos en las comunidades Santa Ana y Río Florido.
Acciones al respecto
Entre las medidas que tomarán para evitar este tipo de prácticas, Argomaniz Aguilar destacó, en primer lugar, hablar con los delegados de las comunidades; en segundo, de reincidir en este problema, aplicar multas que van de 10 a 45 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“Se trabajará en conjunto con los delegados de esas localidades para poder tener alguna vigilancia permanente. Durante estos días invitaremos a la gente a que no tire la basura ahí. Lo que nos queda es volver a hacer el trabajo y limpiar esas áreas”, recalcó.
Miguel Argomaniz se comprometió en hacer un recorrido en conjunto con los departamentos de Protección Civil, Limpia y Obras Públicas, e incluso, de ser necesario, ingresar notificadores para alertar a la población sobre esta práctica y las multas a las que serán acreedores de ser sorprendidos.
Reveló que en el caso de la comunidad Santa Ana, acudió personal de Limpia a recoger el terreno donde se ubica el tiradero clandestino.
“Nos trajimos más de 15 camiones de 14 metros cúbicos llenos de basura; emparejamos, metimos tierra y se dejó limpio, [pero] la gente comenzó a tirar otra vez y lo están habilitando nuevamente como tiradero clandestino”, comentó Argomaniz Aguilar.
El funcionario local aseguró que cada sábado acuden camiones recolectores a las localidades Chichimequillas, Orilla del Llano, Santa Ana, Santa Anita, Altamira y Laguna del Mercado.