FRESNILLO. Se procederá legalmente contra los padres de 12 menores, quienes persistieron en enviar a sus hijos a trabajar a los semáforos de Fresnillo, a pesar de que desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) se les notificó de las sanciones de continuar con esto, informó Griselda Rodríguez Valenzuela, directora de esta dependencia.
Explicó que se hizo una invitación y se les entregó una primera notificación escrita, pero los padres de los menores hicieron caso omiso; ahora el SMDIF procederá legalmente.
“La procuradora municipal ya trabaja en eso. Se hicieron observaciones verbales y en próximos días se hará el resguardo de los menores que estén en condiciones no propicias.
“Tenemos identificado a una familia que tienen ocho niños, otra cuenta con otros tres y una tercera, que corresponde a unos adolescentes, tienen un recién nacido, ellos limpian parabrisas en los semáforos”, destacó la directora del SMDIF.
Sobre este último caso detalló que ya se les notificó, puesto que traen a un bebé mientras se dedican a limpiar parabrisas; por ello, de reincidir, se les retirará al recién nacido para ser entregado a la casa hogar Sagrado Corazón, como lo harán con los otros infantes.
Ganancias
La titular del SMDIF explicó que durante las entrevistas con los padres de estos niños, le revelaron que ganan hasta 600 pesos al día por las actividades que realizan en semáforos y cruceros.
“Sabiendo cómo está la economía es complicado para algunas personas conseguir trabajos; es complicado anteponer su seguridad y la de sus menores”, puntualizó.
Otro de los problemas detectados por personal del SMDIF corresponde a la alimentación de los menores, quienes, aseguran, no son “alimentados correctamente”.
“Comen comida rápida o chatarra; ésta es una cadenita donde van fomentando estos malos hábitos de alimentación a sus hijos y pueden generar hasta desnutrición”, refirió la directora del SMDIF.