Close Menu
    Lo último

    Detienen a 6; todos tenían orden de aprehensión

    7 de junio de 2026

    Destinan recursos a obras y acciones prioritarias en Guadalupe

    7 de junio de 2026

    Por cuarta vez, recorre Geovanna Bañuelos Zacatecas

    7 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Prepara SUTUTEZ emplazamiento a huelga 
    • Agresividad de abejas, por reinas africanizadas 
    • Procesan restos de 9 jornadas de búsqueda  
    • Se cumplen 2 meses de desaparición de chofer 
    • Sale 4T ganona con sus jueces
    • Guardia Nacional busca fortalecerse
    • Impulsa FGJEZ cultura de la prevención digital
    • Desaparece chofer en Zacatecas; dicen que lo tiene el crimen
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»SOCAVÓN
    Opinión Por Luis Ernesto Olvera Rosas

    SOCAVÓN

    4 de julio de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Escuchar razones. Minería desarrollo nacional

    Importancia minera nacional. Nuestra estancia en el planeta Tierra, siempre estará ligada a los minerales, por más que ahorremos en su consumo, estarán presentes.

    A partir de 2002 se empezó a experimentar el alza de los metales, por los efectos del conflicto bélico del medio oriente entre Irak y el grupo de países aliados encabezados por Estados Unidos, además del decremento de inventarios de mineral en el mundo.

    No es posible la discusión de la legalidad que debe enmarcar la extracción de minerales sin saber la importancia en el desarrollo mundial y nacional. Me estaré enfocando en México, especialmente en Zacatecas donde son importantes productores y que se conozca su uso con base en estadísticas, en algunos casos de consumo y otros de producción mexicana en 2020. Un breve análisis de la importancia por productos minerales con base en datos del Servicio Geológico Mexicano.

    Tenemos al cobre en la industria de la construcción, en su casa, en edificaciones, es utilizado en la distribución de energía, en tuberías de agua y gas, en los sistemas térmicos, techumbres, terminaciones, o como componente estructural. Una casa moderna requiere unos 200 kilos de cobre. Es la materia prima más común en la fabricación de cables en telecomunicación.

    Un automóvil nuevo utiliza unos 20 kilos de cobre, el doble de los 10 kilos que utilizaba en la década de 1970. Los cables de cobre incluidos en un modelo de lujo miden más de 1.5 kilómetros. Y si se trata de un avión, el largo de los cables utilizados puede superar los 100 kilómetros.

    Las monedas en todo el mundo lo tienen hasta en un 80 por ciento.

    México ocupa el noveno lugar mundial en la producción de cobre con una aportación de 3.9 por ciento a nivel mundial. El valor de la producción fue de 92 mil 332 millones 926 mil 274.80 pesos. Zacatecas es el tercer lugar de producción con 47878 t.

    El uso del oro es en la electricidad, en los procesos de fundición de herramientas, el más importante es en la fabricación de joyas. Está regresando a ser un patrón económico.

    En 1970 la producción mundial de oro era de 1 500 t, en 2019 de 3 464 t. México ocupa el noveno lugar en producción, es notable el gran salto en la producción que dio de 1970 con 6.116 toneladas a 111,4 toneladas en 2020 con un valor de 174, 922, 425, 685 pesos. Zacatecas es el primer lugar con 40,544 kg.

    La plata, su uso es del 70 por ciento de la producción mundial, se utiliza con fines industriales y el 30 por ciento, con fines monetarios, es importante su empleo en orfebrería, pero sus usos más importantes están en la industria electrónica fotográfica y en la química.

    La producción mundial de plata para 2020 fue de 3 809 t, cuando en 1970 era de 1 140 t. México continúa siendo el primer lugar mundial. El valor de la producción fue de 54, 383, 325, 900 pesos. Zacatecas es el primer lugar en producción de plata.

    En minerales ferrosos, esos que usamos en transportes, maquinaria pesada, construcción, tuberías, herrajes, herramientas, entre otros, con aleaciones es de importancia mundial. México destaca por ocupar el duodécimo lugar en la producción mundial de fierro y manganeso.

    Por otro lado, la posible disminución de reservas de metales en el futuro no parece ser un problema a corto plazo. Según International Panel on Sustainable Resource Management, 2011, el agotamiento de reservas de oro vendrá en 100 años después de 2050, la plata, cobre y fierro moderadamente escaso entre 100 a 1 mil años.

    Significativo es el aumento en el personal empleado en la industria minera de 2014 a 2019, que pasa de 342 mil 186 empleos a 379 mil 093. En Zacatecas se ocupan 15 mil 137 trabajadores, el 11.78 por ciento del empleo en la minería nacional.

    Es importante la minería para el mundo y más para México.

    Más inversiones. El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, empieza a demostrar que será un detonante económico y de empleo. Ahora la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recomendó para uno de los retos, el generar estímulos para la atracción de mano de obra calificada que abastezca oportunamente las necesidades de las actividades productivas.

    En una semana, Claudia Sheinbaum liderea ya en encuestas como la de Buendía y Márquez y Demotecnia, le dan de 12 a 20 puntos de diferencia con Marcelo Ebrard.

    Qué le parece.

     

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDEPORTE Y OTRAS PASIONES #15
    Siguiente Tu espacio digital

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Prepara SUTUTEZ emplazamiento a huelga 

    7 de junio de 2026

    Agresividad de abejas, por reinas africanizadas 

    7 de junio de 2026

    Procesan restos de 9 jornadas de búsqueda  

    7 de junio de 2026

    Se cumplen 2 meses de desaparición de chofer 

    7 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a 6; todos tenían orden de aprehensión

    7 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Destinan recursos a obras y acciones prioritarias en Guadalupe

    7 de junio de 2026

    Por cuarta vez, recorre Geovanna Bañuelos Zacatecas

    7 de junio de 2026

    Saúl Acosta se corona bicampeón nacional en atletismo

    7 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.