Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»DEPORTE Y OTRAS PASIONES #23
    Opinión Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

    DEPORTE Y OTRAS PASIONES #23

    24 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Libros y el deporte

    La Plaza de Armas de la capital del estado es la sede de la Feria Nacional del Libro Zacatecas, y varias editoriales y librerías llegaron para ofertar diversos títulos, entre ellos algunos relacionados al deporte.

    Realicé un recorrido por cada uno de los estantes de los expositores en búsqueda de esas joyitas literarias que siempre parecen ocultarse, pero que en esta ocasión, no hubo necesidad de hurgar exhaustivamente entre todos los títulos, pues brotaban con su brillo.

    Es bien sabido que el escritor uruguayo Eduardo Galeano fue un gran aficionado al futbol, hincha del Nacional de su país y autor de grandes hazañas y datos curiosos del deporte más popular del mundo.

    De él, El futbol a sol y sombra, casi como un grial literario, es una obra que se puede encontrar entre los pasillos de esta feria, en un ejemplar original, con buena letra y legible.

    A un costado estaba otro título imprescindible, Cerrado por mundial, el cual, debo confesar, no he leído y tengo que adquirir antes de que concluya esta feria.

    Husmeando entre las ofertas de libros usados me llamó la atención Dios es redondo, de Juan Villoro, el cual tengo la fortuna de tener y hasta firmado por el escritor hincha del centenario Necaxa.

    En el estante del Fondo de Cultura Económica (FCE) me llamó la atención El futbol bajo el microscopio, del físico Raúl Rojas González.

    La sinopsis me llamó: “Explica la química de los materiales necesarios para este deporte, la insospechada biología del césped, la psicología de los jugadores, así como los métodos estadísticos utilizados en un deporte que se ha transformado en una maquinaria de negocios global”.

    Antes de que se vayan lo tengo que comprar, para leerlo y tener material para otra entrega de DEPORTE Y OTRAS PASIONES.

    Más opciones

    También hay títulos de autores que no hablan de futbol, pero que se sabe sobre su afición. Un caso notable es el de Albert Camus, quien escribió: “Lo que finalmente aprendí con mayor seguridad sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al deporte”.

    Además pude encontrar en el stand de Panini números del manga de basquetbol Slam Dunk, que recientemente estrenó película de anime; así como de Captain Tsubasa, que en México se popularizó bajo el nombre de Super Campeones.

    La Feria del Libro termina este fin de semana, así que aún tenemos tiempo para ir a buscar ese título que aún no hemos encontrado y confirmar que el deporte y la literatura no están peleados.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente Democracia anticlimática

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.