FRESNILLO. Pese a que hay una gran demanda de casas de interés social en El Mineral, las constructoras no invierten por el desabasto de agua potable y los altos costos.
Roberto Ornelas García, titular de las oficinas de representación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado, refirió que de 2010 a 2013, cuando fue director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), éste problema frenó la llegada de constructoras al municipio.
Destacó que ya no se están construyendo viviendas económicas, ya que los constructores enfrentan retos importantes, como dotar de servicios básicos y privados, entre ellos el de agua potable.
ALTOS COSTOS
Ornelas García destacó que otro problema al que se enfrentan los trabajadores que cotizan en el Infonavit son las pocas viviendas en existencia y los montos que superan 1 millón de pesos.
Reconoció que en el estado existe un déficit de 100 mil casas y tan sólo El Mineral abarca el 50 por ciento de esta necesidad.
“Existe un déficit importante de viviendas de interés social de bajo costo. Los montos que la gente tiene para comprar una casa en Fresnillo son de 400 a 500 mil pesos, lo que representa hasta un 65 por ciento de los asalariados.
“Pero con sus montos no pueden alcanzar a comprar una casa. Algunas personas que tienen dos salarios pueden acceder a montos más altos”, especificó.
El titular estatal explicó que desde hace varios años en el municipio ya no se construyen viviendas económicas, y a comparación con Guadalupe y Zacatecas, la última vez que se fincaron a un bajo costo fue hace cuatro años.
Otro factor determinante es la edad, ya que el tiempo ideal para que una persona pueda adquirir una vivienda ronda entre los 30 a 40 años, pues los trabajadores pueden incrementar su crédito.
Sin embargo, después de los 40 baja el perfil crediticio, lo que complica al derechohabiente adquirir una casa.
Destacó que la pandemia provocó una severa inflación, por lo que aumentaron los costos de terrenos, mano de obra, insumos, permisos y escrituras de las viviendas.