PINOS. Este martes, padres de familia de la primaria Vicente Guerrero de la comunidad El Zacatal tomaron las instalaciones de la escuela, para exigir que se cubran las vacantes de maestros de cuarto, quinto y sexto grado, así como la renuncia de una maestra del plantel
Mediante pancartas, advirtieron que la institución se mantendrá tomada hasta que asignen a tres profesores para cubrir las vacantes, pues detallaron que tienen dos años con este problema.
Destacaron que acuden dos maestros, pero solo uno de ellos está al frente del grupo, por lo que exigen ser escuchados por el director regional de Educación, Alfonzo Contreras, así como por Hugo Rivera y por la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro.
Exigen la destitución
Otra de las peticiones de los manifestantes fue la renuncia de una maestra de la escuela, pues aseveraron que desde la pandemia ha estado pidiendo permisos, aunque no detallaron los motivos de ello.
Por lo anterior, los niños no tienen clases regulares, pues cada tres meses acude un profesor por contrato y un mes se quedan sin él, lo que retrasa a los alumnos, expresaron.
Aseguraron que prácticamente desde la pandemia los niños padecen la falta de atención, “sólo nos dicen que mientras la maestra siga pidiendo permiso, así seguiremos; lo que nos dicen es que todos los maestros tienen derecho a los permisos, pero los afectados son los niños”.
Fueron insistentes, pues mientras no tengan un maestro fijo que imparta clases todo el ciclo escolar no liberarán la institución, “exigimos el derecho a la educación de nuestros hijos; “por eso cerramos la escuela y vamos a seguir hasta no tener respuesta favorable”.