ZACATECAS. Debido a la falta del pago de dos bonos que equivalen a una quincena, el personal del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez) hizo un paro de labores indefinido en todos los planteles de la entidad, así como en las oficinas generales.
Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que dentro del nuevo contrato colectivo 2023 -2025 existe una cláusula de cuatro bonos a los que tienen derecho el personal, sin embargo, a la fecha, solamente han recibido el pago de dos.
En ese sentido, detalló que falta el pago del bono denominado bono de inicio y el bono de organización, los cuales, de acuerdo al contrato, corresponden a 7 días de salario cada uno. La falta de acercamiento y respuesta de las autoridades obligó al consejo general a realizar el paro.
El secretario puntualizó que los únicos bonos que recibieron son de orden federal correspondientes al de útiles escolares y el de superación académica para docente, por lo que solicitaron una respuesta de las autoridades estatales.
Dio a conocer que son mil 500 los trabajadores afectados por la falta de estos bonos. Hasta el momento ninguna autoridad ha tenido acercamiento con ellos por lo que decidieron permanecer con el paro de forma indefinida.
Expresó que existe la apertura al diálogo, así que si las autoridades presentan aunque sea una propuesta de fecha para el pago pudieran realizar un consenso para votar si levantan el paro.