Close Menu
    Lo último

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Presentan investigación sobre instauración del voto
    Cultura Por ESAÍ RAMOS/NTRZACATECAS.COM

    Presentan investigación sobre instauración del voto

    8 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Con el fin de visibilizar la relevancia histórica de un aspecto social, como la instauración del voto y las elecciones en el virreinato, el investigador José Eduardo Jacobo Bernal presentó la conferencia Las elecciones en el nacimiento del estado de Zacatecas.

    La charla se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en el marco de la conmemoración de los 200 años de la configuración de Zacatecas como estado, el 17 de junio de 1823. 

    Jacobo Bernal consideró importante abordar el tema de las elecciones “porque permitieron una transición, no solo política, sino también cultural, entre la época del antiguo régimen a la modernidad”.

    Explicó que en este proceso de transición los súbditos pasaron a ser ciudadanos que “adquirieron derechos políticos y eso les permitió elegir a quienes los representarían”.

     

    UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL

    Comentó que a pesar de que las elecciones actualmente pueden parecer un proceso normal, “para la época constituyó una transformación radical en términos políticos”. 

    Declaró que el cambio fue revolucionario porque en el sistema monárquico, donde la autoridad era el rey, ahora las personas podían participar en la vida pública. 

    Esta situación, mencionó, fue lo que permitió “que de manera vertical se instituyeran las formas de gobierno”. 

    Afirmó que durante el virreinato, y antes de la instauración del voto “la única instancia que funcionaba más o menos como en la actualidad era el ayuntamiento, que sí tenía elecciones”. 

    En ese sentido, abundó que el contexto de las elecciones sucede en 1808, con la invasión de Francia a España porque el rey Fernando VII no estaba en condiciones de gobernar. 

    “Se puso un rey que era hermano de Napoléon Bonaparte y el pueblo decide que es un soberano ilegítimo, por lo tanto deciden organizarse y empezar con las elecciones”, comentó el investigador. 

    Finalmente, manifestó que es importante hablar de estos temas y sacar la historia de las aulas de clase porque los eventos del pasado “tienen mucha pertinencia en el presente”.

    Cultura Destacadas Instauración del voto Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInicia Proceso Electoral Federal 2023-2024
    Siguiente Buscan un lugar en nacional de arte y cultura

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Postergan atención en oficina de Profeco

    4 de junio de 2026

    CNDH atrae investigación de represión policial

    4 de junio de 2026

    Conductor de camión de carga pierde el control y choca

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.