ZACATECAS. Durante los últimos tres meses se registraron siete puntos con brotes de varicela en guarderías y jardines de niños en distintos municipios del estado, informó Lucía Reyes Veyna, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Explicó que las principales zonas donde se detectaron los casos son la capital, Fresnillo, Guadalupe y Jerez de García Salinas, donde los afectados son niños menores de cinco años.
Reyes Veyna puntualizó que el número de contagiados varía en cada punto, pues hay sitios donde se tienen 14 niños, siete o tres con varicela.
Por ello, advirtió que se debe tener un seguimiento, ya que si no son separados los menores del resto del grupo, los números pueden crecer.
Señales y advertencias
La titular de Epidemiología detalló que la varicela se manifiesta con lesiones en la piel; luego de esto, el portador del virus lo puede esparcir a través de las gotas de saliva, expulsadas por medio de la tos.
Frente a esto, llamó a dar la atención oportuna a los niños en cuanto presenten alguna señal de varicela, sobre todo en las instituciones educativas.
“Aquí lo importante es demandar la atención oportuna y que los jardines de niños, en cuanto vean las lesiones de varicela, inmediatamente regresen a los niños a sus casas”, destacó Lucía Reyes.
Entre las recomendaciones, destacó el lavado constante de manos, ya que pueden infectarse las lesiones en la piel; de igual forma, evitar uñas largas evitar y que se rasquen, pues con ello pueden dejar marcas en la piel. Asimismo, separar a los hermanos, si es que los tienen.
Destacó que es importante que no se automediquen, para tener un tratamiento adecuado.