ZACATECAS. Zacatecas destacó como el segundo estado con mayor decremento en su actividad industrial en comparación con 2022. El descalabro se dio en el mes en que inició la huelga en mina Peñasquito, del corporativo estadounidense Newmont.
Según la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este martes, la entidad se contrajo 11.4 puntos porcentuales durante junio de este año, superada solo por Nayarit (-12.3%). Esto significó un retroceso a niveles de 2021, cuando aún se padecían estragos de la pandemia por COVID-19.
En comparación con el resto del país, Zacatecas estuvo entre los únicos siete estados que resultaron con números negativos; y su variación porcentual real durante la primera mitad de 2023 quedó lejos del promedio nacional (4.9%). En los primeros lugares resaltaron Quintana Roo (231.1%), Oaxaca (53.0%) y Tabasco (18.1%).
Pega huelga
El mayor impacto en la actividad industrial de Zacatecas fue por la minería, que tuvo una reducción de 37.9 por ciento. Con esa caída, el estado quedó en el último lugar en este sector, tras el paro del Sindicato Nacional Minero que se alargó durante casi cuatro meses en Peñasquito, en Mazapil.
La entidad también registró una disminución pronunciada en las industrias manufactureras, con -7.9 por ciento, únicamente rebasada por Tamaulipas (-12.2%). Mientras tanto, el sector de la construcción tuvo una variación de 1.5 por ciento, muy por debajo del promedio del país (22.9%).
En contraste, por arriba de la media (0.3%) se colocó en el rubro de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, que reportó un aumento de 10.9 por ciento, el décimo más alto a nivel nacional.