Close Menu
    Lo último

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026

    Andrés Frías se convierte en el primer IFBB Pro masculino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    • Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios
    • Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Trámites, un obstáculo para los mezcaleros
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

    Trámites, un obstáculo para los mezcaleros

    27 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA. Las marcas de mezcal La Estanzuela y RIMG 1976 buscan posicionarse en el mercado de Estados Unidos, a un año y medio de iniciar su producción y registro, impulsado por Ruth Icela Mena Guzmán, quien reconoció que fue “un viacrucis para lograr la tramitología en México”.

    Expuso que al iniciar hace 15 años con la producción de materia prima, es decir, de agave tequilana weber, determinó registrar sus propias marcas.

    Sin embargo, señaló que “los trámites mexicanos siguen siendo muy engorrosos y además al no tener apoyos o subsidios para emprendimientos, forzosamente necesitamos capital para que los nuevos empresarios se muevan”.

    Asimismo, explicó la empresaria, deben tener una estructura bien definida para poder canalizar la distribución y promoción del producto, pues tampoco reciben apoyo y orientación que ellos mismos tienen que buscar; en su caso, dijo que “estamos lentos, pero dando pasos firmes y con ganas”.

    Comentó que lo que le ayudó fue realizar dos diplomados en el tema y cursar un taller para conocer cómo registrar y poner en marcha una marca de mezcal socialmente responsable, todo, “con los desafíos que conlleva”.

     

    VALIÓ LA PENA

    Pese a los desafíos, Icela Mena fue invitada por la Cámara de Comercio Hispana, de Illinois, a participar el 19 de octubre en la Expo Business 2023.

    En el evento dio a conocer que ya cumplió con el registro de sus dos marcas, así como las etiquetas ya aprobadas ante la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB, por sus siglas en inglés) para lograr la exportación a Estados Unidos.

    Asimismo, informó que realizó un convenio de vinculación con la empresa 3 Pueblos, que será la responsable de maquilar el nuevo producto del que ha llevado muestra al país vecino para abrir mercado.

    La empresaria viajó hace unos días a Chicago, Illinois, donde busca clientes no solo de mezcal sino de variedades de crema de este destilado y en bebida promueve el reposado blanco La Estanzuela y el añejo RIMG 1976.

    Otro de los productos que impulsa es la miel de agave, de la cual ya tiene certificación internacional por Mayacert, que garantiza que es totalmente orgánico, con propiedades de prevención de enfermedades y cuidados para la salud, y que es apta para todas las edades.

    De las cremas de mezcal vende 12 sabores, entre la que destaca la de mazapán, “que tiene el toque de la casa”, además de café, capuchino, moka, nuez, piña, guayaba, pistache, rompope, el natural, limón y fresa.

    De manera local, Icela Mena trabaja con productos de confitería, como chocolates y cupcakes rellenos de crema de mezcal. 

    Por lo anterior, destacó que valió la pena, así que alentó a los empresarios a no darse por vencidos y luchar con los trámites engorrosos, aunque “parezca que se nos va la vida en ellos”. 

    Destacadas mezcal La Estanzuela y RIMG 1976 Trámites
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPlantean nueva forma de tratar adicciones 
    Siguiente Zacatecas, tercero en violencia digital

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela

    3 de septiembre de 2026

    Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Andrés Frías se convierte en el primer IFBB Pro masculino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Regalarán mil boletos para final de Copa Value 2026

    3 de septiembre de 2026

    Garantizan abastecimiento de agua en La Comarca III

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.