LAS SÚPLICAS A LÓPEZ OBRADOR
“Estamos muy agradecidos”, dice el gobernador David Monreal. “Usted es nuestra única esperanza”, advierte la senadora Soledad Luévano. “Millones dependen del campo”, resalta la diputada federal Bennelly Hernández y otras súplicas se hacen y seguirán haciéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador. Este jueves, el mandatario estatal presumió una visita con el tabasqueño, con el que también trató temas de seguridad y finanzas, mientras que Chole le envió un oficio para advertirle el desastre y la situación de hambre que hay en el campo. AMLO ya conoce la crisis en la entidad, pero por lo menos hasta ayer no hubo indicios de apoyos garantizados. Los llamados de rescate también saltaron en la Cámara de Diputados. Falta la respuesta presidencial y que no llegue tarde.
NO LE HACEN CASO A MARTINA
La delegada de Segob, Martina Rodríguez, quiso convocar a funcionarios de la Sader y CFE por medio de oficios para que atendieran a campesinos este jueves por la mañana. Fue ignorada. Ni el mismo Fernando Galván, líder de los frijoleros, confía en ella para que la reunión reprogramada para el próximo martes sí se lleve a cabo. Pero Galván ya amenazó con tomar oficinas, protestar o lo que haga falta para que les hagan caso. Este ex diputado ya no tiene ningún freno para contenerse en sus reclamos contra la Nueva Gobernanza, desde que dejó la coordinación de Secampo en Guadalupe.
¿GRACIAS DE QUÉ?
Venían por su dinero, no para verle a la cara a la Súper Malvada. A decenas de beneficiarios de programas federales los obligaron a mostrar pancartas de agradecimiento a la delegada del Malestar. Las víboras se cuestionan que si la funcionaria tiene un salario de más de 140 mil pesos mensuales y los apoyos sociales no se pagan con su dinero, ¿por qué aplaudirle? Se debe ser muy perverso para ordenar este tipo de operaciones políticas, aprovechándose de los recursos públicos. En el reparto que se hizo en el Tec de Jerez no estuvo la coordinadora de programas y, después de hacer esperar por un rato a los adultos mayores, por fin pudieron cobrar su dinero.
“LA QUE CALLA OTORGA”
En la administración tellista hubo broncas con el personal en la Semujer y en la Nueva Gobernanza también las hay. La morenista Luz Alicia Oliva buscó el apoyo de la diputada Priscila Benítez para denunciar hostigamiento laboral en contra de Zaira Ivonne Villagrana, secretaria de las Mujeres. Priscila cuestionó que la titular hasta tenga una trabajadora designada ¡a ponerle los zapatos!, pero la titular de Semujer se salió por la tangente. Solo alegó que no había sido notificada de las denuncias que hay en la dependencia. En las acusaciones también han embarrado a Andrea Vargas, Norman Arturo Rafael Archundia y Fabiola Valadez, por presunto hostigamiento en contra de Olga Patricia Puebla, directora del Centro de Atención a Mujeres Víctima de Violencia.
EXTRAÑA LA SEDUVOT
Cuentan los lengua bífida que, de vez en cuando, el procurador agrario, Panchito Pérez Compeán, se da sus vueltas por la Seduvot, donde extraña a algunos de sus compañeros. Durante los tiempos priístas, esos a los que Morena describe como “la herencia maldita”, Pérez Compeán estaba en aquella dependencia. Nunca ocupó la titularidad ni las subsecretarías, pero ahí cobraba. Por alguna razón, según cuentan, tuvo confrontaciones con trabajadores a los que sigue “visitando”, pero a manera de provocación.
Por cierto, la próxima semana, el ex diputado Lalo Rodríguez se suma al equipo de Ulises Mejía. Y mientras tanto sigue esperando que se resuelva su demanda laboral en contra de la Legislatura. Las víboras señalan al diputado Jehú Salas como el responsable de que aún no haya un ofrecimiento económico para el pariente de la doctora Cristina Rodríguez. Jehú lo está bloqueando.