ZACATECAS. El Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) informó que en la capital incrementó hasta 90 por ciento la violencia digital, desde primaria hasta preparatoria, lo cual se da entre pares y mayores de edad contra menores.
Claudia Escobedo Monreal, titular del Inmuzai, expuso que por esta situación acuden a las escuelas para atender el tema, pues se busca la prevención no solamente con los menores de edad, sino también con los padres de familia.
Destacó que las prácticas más comunes son que los menores interactúan con personas que no conocen, o mandan fotografías o videos donde los mismos compañeros de clases promueven este tipo de contenido.
“Es una problemática que va a la alza. Nos han buscado para dar estas pláticas y concientización entre los padres de familia, porque muchas de las veces ellos comentan que al estar los hijos en casa consideran que están resguardados, pero nunca les supervisan el dispositivo, o no saben con quién interactúan”, compartió.
Denuncias sin proceder
Con respecto a la violencia contra las mujeres, Fátima del Rosario González, integrante de la Unidad de Policía Especializada en Género Mujer Segura, explicó que los reportes se incrementan durante fin de semana; sin embargo, en cinco de cada 10 casos se presenta denuncia.
Destacó que el principal obstáculo es el miedo a sus agresores, pero esta cifra representa un avance pues antes una de cada 10 denunciaba, por lo que mencionó la importancia de empoderar a las mujeres.
Escobedo Monreal reconoció que es complicado cuando las víctimas hacen el reporte, porque una vez con la denuncia, al llegar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no se obtiene una respuesta por el exceso de trabajo. “No encuentran una respuesta y se regresan a sus casas, y por eso no denuncian”, advirtió.
Programa de activismo
Las autoridades municipales invitaron a participar en el programa de activismo para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas, el cual considera actividades desde este miércoles hasta el 8 de diciembre.
Entre las actividades se incluye el taller de ruta de atención policial a mujeres en situación de violencia por razones de género, además de la conferencia Violencia ácida: Ley Malena, por la saxofonista María Elena Ríos, entre otras actividades.