ZACATECAS. Lucía Reyes Veyna, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recomendó una serie de cuidados personales para no contraer enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas por el frente frío 11.
Entre ellas destacó el lavado de manos, abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos con vitaminas A y C.
Asimismo ventilar las habitaciones, pues esto ayuda a intercambiar el aire que “ya se estuvo respirando”.
Explicó que se inhalan al menos 500 mililitros de aire; sin embargo, se pueden contraer gérmenes y bacterias, que son depuradas por los cilios respiratorios, lo que ocasiona la tos.
EN CASO DE ENFERMARSE
La epidemióloga refirió que en caso de contraer una enfermedad respiratoria se recomienda ingerir bastantes líquidos para fluidificar las flemas y poder extraerlas fácilmente.
Además, que los enfermos porten cubrebocas para no contagiar a las personas que tenga alrededor.
“Hay 150 virus respiratorios, donde el más común es el Rhinovirus; sin embargo, en esta época se agrega la influenza”, mencionó.
Por último, destacó la importancia de no automedicarse, ya que “cada individuo es diferente a otro; depende del peso y su sistema inmunológico lo que deriva el tratamiento de cada persona”.