CIUDAD DE MÉXICO. De madrugada y después del enfrentamiento entre morenistas, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la restitución de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral y ratificó la propuesta del Presidente de destinar los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Guerrero.
Con 266 votos a favor de Morena y sus aliados, 204 en contra de la Oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, la mañana de este jueves fue avalado por el Pleno de San Lázaro el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con sólo tres modificaciones propuestas por Morena y el Partido del Trabajo.
A las 2:37 de la madrugada, el morenista Marco Rosendo Medina presentó una reserva para establecer que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación como resultado de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, deberán ser destinados a la atención del desastre y los daños ocasionados por el huracán «Otis».
Lo anterior, a pesar de que ayer una jueza federal prohibió tocar los 15 mil 800 millones de los fideicomisos, para evitar el detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del Poder Judicial.
Medina aseguró que la reserva recoge el sentimiento y el pensar de todos respecto de la difícil situación de Guerrero, especialmente de Acapulco, y llamó a la Oposición a hacer de la propuesta de Morena un acto en que concurran los tres Poderes.
«Hay que reconocer también la misiva de la ministra Norma Piña, donde se adhiere a la propuesta del Presidente López Obrador, para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se utilicen en beneficio de la reconstrucción de Acapulco.
«Y hay que reconocer también la voluntad política de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que expresaron también, a través de un comunicado, su adhesión a la propuesta», dijo.
A pesar de ello, la reserva fue aprobada sin discusión y sin la Oposición, que no votó ni a favor ni en contra de ella.
A las 3:35, el petista Reginaldo Sandoval presentó el segundo cambio: una reserva para restituirle al Tribunal Electoral 500 de los 767 millones de pesos que le habían recortado.
En un hecho inédito, Morena y sus aliados le regresaron al Tribunal el 65 por ciento de las reducciones que le habían aplicado, luego de reconocer que era necesario destinarle más recursos, para que pueda hacerle frente al proceso electoral de 2024.
Para ello, aplicaron un nuevo recorte al Consejo de la Judicatura Federal, cuyo presupuesto pasó de 69 mil 417.2 millones a 68 mil 917.2 millones de pesos.
Lo anterior, le permitió a la mayoría mantener intactas las ampliaciones realizadas a la SEP por más de 13 mil 262 millones de pesos que fueron recortados a organismos autonómicos y trasladados a la dependencia federal para ampliar los recursos de programas como las becas Benito Juárez.
«No importa la hora, lo que importa es que esta institución requiere de este presupuesto, y requiere de que toda esta Cámara de Diputados apoyemos en consenso esta reserva () Vamos a una elección verdaderamente grande, numerosa y el Tribunal requiere del apoyo de todas y todos, de esta Cámara de Diputados», afirmó.
No obstante, de nueva cuenta la reserva fue aprobada sin el voto a favor o en contra de la oposición, que prefirió no pronunciarse, por considerar que las modificaciones aprobadas por la mayoría eran una trampa.
La mayoría aprobó una tercera reserva, que establece que las Comisiones de Presupuesto y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, «podrán» integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto de Anexo 10 «Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas» contenido en el Decreto del PEF.
Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma
Acusa AMLO doble discurso del PJ sobre Acapulco
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial tiene «doble discurso», luego que jueza prohibió usar fideicomisos para apoyar a damnificados por «Otis» en Acapulco, pese a que había negociación con presidenta de la Corte.
«La presidenta de la Corte, 15 mil millones y todavía no veo claro qué están pensando porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía, ‘vamos a devolver los 15 mil millones a Acapulco’ y por acá los jueces que son libres promueven amparos», expuso en conferencia mañanera.
«Vamos a ver qué pasó, seguramente se enojaron los del bloque conservador con ella y le habrán dicho ‘¿qué pasó, los fideicomisos no se tocan, no nos preguntaste, qué te crees, que te mandas sola?'».
El Mandatario mencionó que esperarán que se resuelvan los amparos.
«Ella es la encargada, la Secretaría de Gobernación, de ver si van a devolver los 15 mil millones o ahora esperar a que se resuelvan los amparos, a lo mejor los ministros defienden lo que está por escrito, que es el compromiso de entregar los 15 mil millones, tenemos recursos, pero ayudaría, además hay el compromiso público, vamos a ver qué sucede», apuntó.
Tras meses de confrontación, que terminaron con la extinción de fideicomisos, el Poder Judicial (PJ) y el Presidente López Obrador reactivaron diálogo ante la tragedia por el paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero.
El pasado 31 de octubre, López Obrador propuso un acuerdo al PJ para destinar los 15 mil millones de sus fideicomisos a un fondo especial de ayuda a damnificados.
En un hecho inusual, ese mismo día, la presidenta de la Corte, Norma Piña, respondió con una carta en la que aceptó establecer un diálogo con el Ejecutivo, discutir el destino de los fideicomisos públicos y hasta pidió al tabasqueño nombrar a su representante para entablar comunicación.
No obstante, una jueza federal prohibió ayer tocar los fideicomisos, cuya extinción fue ordenada por el Congreso hace menos de dos semanas.
Fuentes judiciales informaron que esta suspensión impide continuar, por ahora, la negociación con el Poder Ejecutivo para usar dinero de los fideicomisos para Acapulco.
Antonio Baranda
Agencia Reforma