CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Luego de quedar varados en el municipio por las primeras nevadas que azotaron a Zacatecas y de que mejoraron las condiciones climáticas en el estado, los cerca de 500 migrantes sudamericanos retomaron su viaje este jueves al norte del país.
De acuerdo con la asociación civil Estación 814 Felipe Pescador, alrededor de 250 migrantes tomaron el tren a las 10 horas, aunque otros lo hicieron a las 12:45 horas y otro grupo más, entre ellos 15 niños, se quedaron durante la tarde para luego seguir su camino.
La asociación explicó que durante la estancia de los migrantes se habilitaron cuatro albergues en la cabecera municipal, donde se les dio ropa limpia, cobijas, las tres comidas del día y bebidas calientes. Por ello “se mostraron muy agradecidos con el pueblo de Cañitas, el que incluso estuvo dispuesto a dotar de atención médica a quienes lo requieran, incluso a los menores”.
Lo anterior, ya que varios migrantes llegaron enfermos al municipio, por ello los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) los atendieron, ya que muchos tenían problemas respiratorios, expuso la Estación 814.
Señaló que se enfermaron porque tenían cobijas y ropa mojada, la cual fue desechada cuando los pobladores donaron vestimenta. “Eso lo agradecieron mucho, ya que sostuvieron que en México es donde mejor los tratan, pues en muchos cruces les otorgan comida, agua y hules para cubrirse del agua”.
Indicó que pese a que las autoridades informaron sobre 300 sudamericanos, al final se contabilizaron 500, los que dejaron el municipio en el transcurso del jueves.