GUADALUPE. “La sequía nos pegó muy fuerte y de pilón el único pozo que nos surtía se le hundió la bomba y nadie nos ha apoyado”, informó Reyes Gaytán Becerra, productor de la comunidad Casa Blanca.
Detalló que desde hace tres años la bomba sufrió un percance y se hundió, por lo menos, 30 metros y tuvieron que contratar maquinaria para poder ponerla en marcha nuevamente, pero no lograron sacarla y continua sin funcionamiento.
Explicó que invirtieron 80 mil pesos y no tuvieron solución alguna. Desde entonces buscaron apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Secretaría del Campo (Secampo) y ninguna estancia los ha apoyado.
“De por sí no ha llovido, el pocito nos surtía cuatro pulgadas, ya con eso siete familias nos abastecíamos”, explicó Gaytán Becerra.
Puntualizó que con lo que se extraía del pozo sembraban cerca de 20 hectáreas y cultivaban frijol y chile para por lo menos terminar la temporada con algo de ganancia o terminar el ciclo con una ligera producción, pero ahora ya son tres años que no cosechan nada.
“Tenemos una afectación del 100 por ciento, estamos en la ruina, ojalá el próximo año nos llueva poquito”, expuso.
Finalmente exhortó a las autoridades estatales para que pongan atención en la reactivación del pozo, ya que carecen de recursos para contratar ingenieros y poder proponer un proyecto.