CIUDAD DE MÉXICO. Este año estará marcado por las elecciones tanto de México como Estados Unidos, donde puede regresar el republicano Donald Trump a la Presidencia, factores que podrían ensombrecer las perspectivas económicas que se esperan, refirió en conferencia Jorge Marmolejo, gestor de portafolio en Franklin Templeton, compañía de inversiones.
«Nos vamos a encontrar con pared con las elecciones, va a haber ahí mucha incertidumbre y hay que recordar que a veces la incertidumbre para los mercados es peor que las malas noticias», explicó Marmolejo.
Si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos se esperan varios escenarios donde México podría tener beneficios, pero también afectaciones.
«Seguramente apoyará, de una manera no muy responsable, a la economía estadounidense y eso nos beneficiaría.
«Pero del otro lado, tiene una tendencia con México, entonces podría revivir algunos temas comerciales (como amenazas de aranceles)», expuso.
Sin embargo, dijo que hay dos escuelas de pensamiento acerca de la posible reelección de Trump.
Por un lado y dado que él fue el que renegoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo ve como un éxito, entonces si va contra México iría en términos de la migración.
Y en el otro escenario se piensa que es tan volátil que puede volver a revivir todos los temas pendientes.
«Es una receta de incertidumbre tener a Morena de este lado y una segunda Administración de Trump, entonces lo más importante van a ser los congresos, a ver qué tanto pueden hacer ambas administraciones», explicó.
Entre las recomendaciones que se dieron para el proceso de inversiones fue sobre ponderar la renta fija, ser selectivo con riesgo de crédito y mantener cautela en renta variable.
Para este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sea mayor a 2.5 por ciento y la inflación mayor a 4.5 por ciento.
Respecto al 2023 se consideró que fue un año de recuperación después de ser uno de los peores en inversiones.
Destacó eventos como la recuperación de turismo, remesas récord y la narrativa del nearshoring, factores que impulsaron el fortalecimiento del peso, pero que muy dificilmente se volverá a repetir en 2024.