GUADALAJARA. La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig, no sólo arrasó en la taquilla en 2023, también marcó un hito al convertirse en la película dirigida por una mujer con mayores ingresos.
Sin embargo, detrás de este éxito se revela una realidad preocupante en la industria cinematográfica, según un análisis reciente del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.
A pesar del éxito de cineastas femeninas como Gerwig, Emerald Fennell (Saltburn), Celine Song (Past Lives) y Sofia Coppola (Priscilla), el estudio destaca que las mujeres ocuparon sólo el 16 por ciento de los puestos de dirección en las 250 películas de mayores ingresos, una disminución del 18 por ciento con respecto a 2022. Aunque hubo mejoras ligeras en las 100 películas principales, donde las directoras representaron el 14 por ciento, aún queda un largo camino por recorrer.
Estos datos contrastan con la prominencia de mujeres en la escena cinematográfica en 2023, con películas dirigidas por ellas acaparando la atención y figuras del pop como Beyoncé y Taylor Swift liderando la taquilla con películas de conciertos. A pesar de estos éxitos, el estudio subraya que no se ha producido un cambio significativo en la representación femenina en roles clave tras las cámaras.
El informe revela que las mujeres ocuparon solo el 22 por ciento de todos los roles de dirección, escritura, producción, edición y cinematografía en las películas más taquilleras, representando una disminución del 24 por ciento en comparación con 2022. Además, el 75 por ciento de estas películas emplearon a 10 o más hombres en roles cruciales entre bastidores, mientras que solo el 4 por ciento empleó a 10 o más mujeres.
Desglosando estos números, se observa una disparidad significativa: el 26 por ciento de productores, el 24 por ciento de productores ejecutivos, el 21 por ciento de editores, el 17 por ciento de escritores, el 14 por ciento de compositores y solo el 7 por cierto de cinefotógrafos fueron mujeres.
Aunque las compositoras experimentaron un aumento del 6 por ciento, otros roles clave, como productoras, productoras ejecutivas y escritoras, vieron disminuciones. La situación es especialmente crítica en el caso de directoras de fotografía, donde sólo el 7 por ciento son mujeres.
«Es la ilusión definitiva, el triunfo bien merecido de Greta Gerwig oculta la desigualdad que impregna la industria cinematográfica mainstream. Los números cuentan la historia. Las proporciones de género entre bastidores en Hollywood siguen estando drásticamente sesgadas a favor de los hombres», comentó la Dra. Martha Lauzen, autora del informe y fundadora del centro.
El estudio también destaca un dato revelador: en películas con al menos una directora mujer, se contrataron más mujeres para roles clave que en aquellas con exclusivamente directores masculinos. Cuando las mujeres estaban a cargo de la dirección, el 61 por ciento de escritores, el 35 por ciento de editores, el 10 por ciento de cinefotógrafos, y el 26 por ciento de compositores fueron mujeres. En comparación, en películas con directores masculinos, las mujeres representaron el 9 por ciento de escritores, el 18 por ciento de editores, el 7 por ciento de cinefotógrafos y el 11 por ciento de compositores.
Abril Valadez
Agencia Reforma