ZACATECAS. A través de la exposición La mujer árbol y la naturaleza, la cual se compone de más de 100 grabados, la artista zacatecana Patricia Pámanes Rojas configura su inspiración por la figura de la mujer empoderada y la naturaleza.
La exhibición estará expuesta en las bóvedas de la Ciudadela del Arte hasta el 29 de febrero con entrada gratuita al público.
Patricia Pámanes argumentó que las figuras del cuerpo humano se pueden encontrar en la naturaleza “desde montañas, hasta nubes y los árboles”.
En ese sentido, refirió que los árboles “tienen muchas figuras caprichosas sobre el cuerpo de la mujer. A donde vaya, veo plantas y las relaciono con la imagen de la mujer”.
Explicó que éste es un ejercicio recurrente en su proceso creativo, pues donde quiera que esté le gusta observar, especialmente la naturaleza.
Asimismo, Patricia Pámanes aseveró que su obra busca un empoderamiento “porque me gusta que la mujer pueda decidir lo que puede o no hacer y lo que le guste o no en la vida. […] Para que la mujer también aprenda, a través de las imágenes, a responder por ella misma y crear su mundo”, explicó.
GRABADO EN LA MEMORIA
Los grabados de la zacatecana son una recolección de los diferentes talleres artísticos en los que participó para formarse en las artes, en especial el de Emilio Carrasco, a quien siempre recuerda.
“Esto era un proyecto que teníamos antes, pero él falleció, aún así me quedé con la inquietud, ahora estoy con su hijo José Emilio y sigo trabajando el grabado”, relató.
Lo anterior, ya que Patricia Pámanes no ha dejado de explorar en esta disciplina, pues también estuvo en la Ciudad de México en el taller de Humberto Valdez.
“Me gusta conocer diferentes técnicas y las visiones de las cosas, pues me gusta ser versátil en ese sentido, la xilografía es lo que más me gusta, lo natural”, puntualizó.