MADRID. El Ejército estadounidense ha informado este miércoles de que ha destruido dos drones en un «ataque de autodefensa» contra territorio yemení controlado por los rebeldes hutíes, en el marco de las operaciones de la insurgencia en apoyo a la Franja de Gaza frente a la ofensiva militar israelí.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha precisado que el ataque ha tenido lugar sobre las 19.14 horas (hora local), alegando que estos vehículos aéreos no tripulados «presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada estadounidense en la región».
«Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras», ha reiterado el CENTCOM, en un comunicado compartido a través de sus redes sociales.
Por su parte, la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior hutí ha denunciado en su canal de Telegram «dos incursiones de aviones de agresión estadounidenses y británicos en el Aeropuerto Internacional de Hodeida».
Estas acciones tienen lugar después de que durante la jornada de este miércoles se haya registrado el primer ataque de los hutíes contra embarcaciones en la región con víctimas mortales. Según el Ejército estadounidense, tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, tras el impacto de un misil balístico antibuque contra el granelero ‘M/V True Confidence’.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.