ZACATECAS. Aunque la despenalización del aborto es un mandato judicial, los diputados electos advierten que es un tema que de todas formas tendrá que analizarse y discutirse.
Los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa López García, Karla Estrada Hernández y Jesús Badillo Méndez se pronunciaron en contra de la despenalización del aborto.
Pese a que el Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo tercer circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró inconstitucional la prohibición legal del aborto en el estado, López García advirtió que para que la ley quede al 100 por ciento deberán homologarse las leyes locales con las federales.
Para ello, anticipó que viene una nueva etapa de discusión sobre el tema. “Mi ideología natural es 100 por ciento panista y el tema a favor de la vida, pues evidentemente es un tema que en mi caso no está sujeto a ninguna discusión. Yo soy 100 por ciento pro vida”, aseveró López García.
Badillo Méndez, por su parte, dijo que tienen que adaptarse a las ideologías de su partido y lo que vayan a proceder en torno al tema, no será una decisión individual, sino conjunta en la bancada.
ESCUCHAR TODAS LAS VOCES
Ana María Romo Fonseca, quien será diputada por Movimiento Ciudadano, dijo que se tienen que escuchar todas las voces y buscar equilibrios, reconociendo que por la parte religiosa hay grupos que se oponen a legalizar el aborto.
Sin embargo, recordó ya es un asunto de leyes federales y que próximamente tendrá que llegar a las comisiones de la Legislatura local para su análisis.
“Nosotros hemos defendido sobre todo el derecho a la vida, pero siempre apegado a derecho, y en este caso ya hay un mandato judicial, no podemos hacer algo que vaya en contra”, expuso.
PARA MORENA NO ES PRIORIDAD
La diputada electa por el distrito 15, Maribel Villalpando Haro, informó que las prioridades para la 65 Legislatura serán la educación, seguridad y la salud, por lo que señaló que el tema del aborto se tratará después de atender los otros asuntos.
También dio a conocer que otra de las prioridades será dar seguimiento a las 20 reformas que propuso la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, entre las que destacan los programas sociales, reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la del Poder Judicial, por mencionar algunas.
Destacó que continuarán el trabajo en el tema de la educación, “tenemos que seguir luchando por mejores presupuestos para la educación”, dijo Villalpando Haro.
Seguido de la educación, indicó que otros temas prioritarios para la próxima Legislatura serán la salud y la seguridad, e indicó que también darán seguimiento a los temas pendientes, de los cuales no dio más detalles.
“Considero que para el tema de la despenalización aborto, debemos hacer primero una propuesta de iniciativas para su correcta operatividad”, y adelantó que posterior a ello las harán públicas, pero reiteró que dicho tema no está contemplado dentro de las prioridades del bloque al que pertenece.