ZACATECAS. A pesar de que las instituciones están obligadas a contratar personas con discapacidad, solo 3 por ciento de la población con esta condición se emplea tanto en el ámbito público como el privado.
Así lo informó Miriam García Zamora, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, quien además lamentó que son mínimos los empleos generados para este sector de la población.
Consideró que en la parte privada se trata más de una apertura por parte de las empresas, además de la independencia de cada individuo para desenvolverse.
Por ello, destacó que se necesita un esfuerzo de ambas partes, porque “deberían abrirse estos dos espacios, pero también cambiar la mentalidad de nuestro sector. Podemos estar ahí con una autonomía real para conseguir estos espacios”.
Detalló que las áreas con más índice de contratación son recepción, entrega de oficios y “ocupaciones más sencillas”, porque depende mucho de la preparación académica que tenga cada persona.
Al respecto de esta situación, reconoció que también existe un rezago en el tema educativo.
García Zamora expuso que es necesario “unir fuerzas” entre organizaciones y el mismo instituto para generar una iniciativa y avanzar en este porcentaje cada año. “Que haya un incremento o que se le exija a las instituciones, porque la ley existe”, enfatizó.