ZACATECAS. Sin importar quién ocupe la siguiente administración de la capital, la restauración de la torre norte de la Catedral Basílica debe continuar y quedar concluida para el 31 de diciembre de este año, puntualizó Luis Mario Báez Vázquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de la capital.
Explicó que el recurso para esta obra está etiquetado desde la federación y por ello debe ejercerse en los plazos establecidos.
Así está estipulado, continuó, en el convenio firmado entre el Municipio y la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa Apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).
Resaltó que en este acuerdo se destinaron 6 millones 100 mil pesos para la primera etapa de la restauración, de los cuales 4.3 los aportó el ayuntamiento capitalino y el resto la federación.
Luego de ello, se destinará otro monto de 5 millones de pesos, que serán empleados en la reposición de elementos en mal estado, en un sistema anti aves, hidrofuego, limpieza y en un tratamiento adecuado de la cantera, detalló Báez Vázquez.
Al respecto, precisó que en esta última cantidad participarán los gobiernos federal y local con 3.5 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.
PRECAUCIONES ANTES DEL FIN
El secretario de Obras Públicas de la capital mencionó que al concluir la administración actual dejará publicados los documentos de contratación en CompraNet, con la licitación de acuerdo a la normatividad establecida, a fin de que la restauración no tenga ningún impedimento de continuar.